La audiencia de apelación a la sentencia de nueve años de cárcel que recibió el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, por el plagio contra el activista político Fernando Balda, en Colombia, en 2012, planificada para las 11:00 de este miércoles, pasó para las 09:00 del 6 de enero del próximo año.

El diferimiento se dio a pedido de la defensa del acusador particular Fernando Balda. Esta es la segunda fecha que se define para la audiencia de apelación en a Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 14 de agosto pasado, de forma unánime los jueces León, Dilza Muñoz y David Jacho, condenaron a Romero como autor mediato del delito de plagio tipificado en el artículo 188 y 189, numeral 4, del Código Penal anterior, hoy calificado como secuestro en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 161.

Publicidad

Junto a los nueve años de cárcel se le dispuso al exsecretario del Gobierno de Rafael Correa la publicación de la sentencia en uno de los diarios de mayor circulación a cargo del condenado y como reparación integral a la víctima $ 1, pues así lo solicitó la defensa de Balda, Felipe Rodríguez.

El recurso de apelación fue presentado por la defensa de Romero, adjuntando como prueba nueva lo dicho desde Argentina en rueda de prensa, el 31 de agosto pasado, por el exagente de inteligencia, Raúl Chicaiza, sentenciado también en esta causa a una pena reducida por la cooperación eficaz que dio a Fiscalía.

Para Romero, Chicaiza dio a conocer hechos relevantes que determinan una coacción contra él en la causa, lo que invalidaría el testimonio anticipado, testimonio que "fue central para la condena impugnada". Los puntos sobre los que se fundamentaría la apelación son: nulidad, corrección de la valoración de la prueba, indebida aplicación del delito de secuestro agravado y la ausencia de responsabilidad de Romero en el plagio.

Publicidad

La audiencia se realizará utilizando medios telemáticos, a través de las plataformas digitales establecidas por el Consejo de la Judicatura, con el propósito de precautelar la seguridad de todos los intervinientes. Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que los sujetos procesales comparezcan de forma presencial a la sala de audiencias del Mezzanine 1, de la CNJ.

En este caso también se sentenció con una pena reducida a la exagente Jessica Falcón y existe un llamado a juicio en suspenso contra el expresidente Correa, pues este delito no puede ser juzgado en ausencia y el exmandatario es visto como prófugo de la justicia. (I)