En septiembre pasado Glovo abrió sus operaciones en Ibarra y Portoviejo, las ciudades 8 y 9 en que la empresa tiene presencia en Ecuador desde junio del 2018. El 10 de noviembre Corporación El Rosado inauguró la ampliación del Riocentro Los Ceibos de 43.000 metros cuadrados de construcción; diez días después Almacenes Tía abrió su local 53 en Guayaquil y el viernes pasado el tercero en Babahoyo, el 231 a nivel nacional.

Como Glovo, El Rosado y Tía son varias las empresas que pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 han continuado este año con sus planes de inversión para expandir sus negocios o servicios.

Otras, incluso para iniciarlos como la tienda digital Tiendamia que opera desde el 2016 en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; y llegó a Ecuador en julio pasado, según su country manager, Juan Carlos Loza, atraídos por el crecimiento de la demanda online generada por la pandemia.

Publicidad

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de enero a octubre pasado se constituyeron 8.228 compañías en el país, tan solo el 5 % menos que en el mismo periodo del 2019 cuando se crearon 8.665 empresas.

El 59 % de la inversión por concepto de constituciones proviene de Inglaterra, el 38 % de Ecuador, lo que constituye inversión nacional y, el 3 % restante, de otros países, dando un total de $ 104,73 millones.

En tanto, de esas 8.228 compañías creadas este año, 2.937 (36 %) se realizaron de manera electrónica y 5.291 (64 %) de forma física. Además, Guayas es la provincia donde más compañías se constituyen, con el 36 % del total en este año, Pichincha con el 32 % y las otras provincias con el 32 %.

Publicidad

Sin embargo, Pichincha -con el 41 %- lleva la delantera en cuanto a inversiones societarias.

La Superintendencia detalla que 8.977 compañías realizaron operaciones de esa índole de enero a octubre de este año, lo que representa $ 1.153 millones y un crecimiento del 26,4 % respecto del año anterior. Este monto de inversión representa una cobertura del 81 % de la inversión societaria total del año 2019.

Publicidad

Para el analista económico Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, el que las empresas anuncien sus inversiones se debe a dos factores.

El primero, explica, que estas ya constaban en sus planes previstos desde antes de la pandemia y lo que sucedió con la emergencia fue que se vieron demorados o truncados temporalmente; y además hubo mucho consumo retenido durante los meses de confinamiento.

Otro factor que detalla es la creciente demanda de servicios tecnológicos como plataformas y aplicaciones; que suplieron una gran necesidad durante la cuarentena; y que ahora representan comodidad para los usuarios que descubrieron estos canales que, según el experto, son los principales ganadores entre los negocios.

"Eso permite que se creen puestos de trabajo directos e indirectos que tienen que ver con la construcción, el desarrollo de negocios, en el caso de los malls, y también en los puestos de trabajo que manejan las plataformas tecnológicas", manifiesta Calderón.

Publicidad

Por su parte, Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, confirma este desarrollo al señalar que de enero a octubre crecieron el 50 % y de enero a mayo (pico más alto por COVID-19) el aumento fue del 60 %.

Agrega, sin revelar el monto, que la marca invirtió muchos recursos para la expansión de la aplicación a todas estas ciudades, recursos enfocados en investigación, marketing y operaciones. "Glovo seguirá analizando posibles ciudades para nuevas aperturas dependiendo de la viabilidad de cada una", asegura Arévalo

En tanto que para Óptica Los Andes (OLA) invertir en estos meses de pandemia fue una necesidad, según su jefe de Marketing Sergio Olivo, quien explica que sus tiendas al encontrarse dentro de los centros comerciales que, debido a la pandemia, estuvieron cerrados, debieron direccionar recursos para mejorar su ecommerce que ya estaba operativo desde el 2019.

"Hicimos la plataforma más amigable, rápida y segura. Contamos con todos los certificados de seguridad para que las transacciones en línea, y los medios de pago electrónicos, estén 100 % protegidos. Gracias a esta inversión se ha incorporado un probador virtual, que ayuda a que el cliente tome una mejor decisión de compra, lo que definitivamente se ha evidenciado en el crecimiento de las ventas en este canal digital", revela Olivo.

Añade que entre marzo y septiembre registraron aproximadamente 140.000 visitantes en la web. De esos, más de 5.000 personas requirieron algún tipo de soporte vía WhatsApp o a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y más de 70.000 mensajes recibidos buscando asesoría en salud visual, consultas de producto, marcas, entre otros. (I)