El olfato de los perros es su sentido más desarrollado, hasta el punto de que son capaces incluso de detectar enfermedades que afecten a los humanos. Estudios plantean cuáles son las enfermedades que los perros puede detectar mediante el olfato.

Una investigación publicada en The British Medical Journal indica que los perros pueden detectar varias enfermedades, entre esas el cáncer.

Cáncer

Publicidad

Un estudio publicado por Science Daily revela que los perros tienen una precisión del 97% detectando muestras de sangre de personas que padecen cáncer.

Narcolepsia

Los perros pueden también detectar la narcolepsia. Según una investigación recogida por Sleep Review, los canes detectan el cambio químico que se produce en una persona cuando se produce un ataque. Además, se identificó que las personas que padecen esta dolencia desprenden un olor específico que puede ser captado por animales debidamente entrenados.

Publicidad

Migraña

La revista Psychology Today recoge un estudio que revela que las personas con migraña detectan un cambio de comportamiento de sus perros cuando sienten dolor, y el 54% relacionan este dolor con sus mascotas.

Publicidad

Según los participantes del estudio, más de la mitad de los perros exhibían estos cambios de comportamiento durante sus migrañas. Asimismo, el 60% de los participantes llegó a afirmar que sus perros detectaban hasta con una o dos horas de antelación que iba a producirse el episodio de migraña.

Diabetes

Para los diabéticos puede ser útil saber que los perros pueden detectar cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños suben o bajan, según recoge una publicación de la Asociación Americana de Diabetes.

El estudio indica que los perros detectaban bien la hipoglucemia, aunque también se registró una tasa elevada de falsos positivos. Por este motivo, se recomienda utilizar estos perros como complemento a otros sistemas detectores y no como único método de control.

Publicidad

Miedo y estrés

Los perros también pueden notar el miedo y el estrés, ya que notan el aumento de una sustancia llamada cortisol, indica una publicación de la revista Dog Time. (I)