El mal tiempo que azota regiones de Colombia se mantendrá en lo que resta del año. Las fuertes lluvias se deben a La Niña, e irán en aumento hasta el primer trimestre del 2021, indicó el lunes 23 de noviembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en un comunicado que divulgó en su cuenta Twitter.

También en Venezuela el impacto de las lluvias parece estar lejos de terminar. Expertos prevén que para el trimestre comprendido entre noviembre 2020 a enero 2021 superen la media histórica por la influencia del fenómeno climático "La Niña", que será entre "moderado y fuerte", según un informe de la Universidad Central de Venezuela.

El Ideam colombiano explica en el documento que de acuerdo con informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. El motivo de la previsión es que "persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical", señala el comunicado.

Publicidad

--COMUNICADO DE PRENSA

De acuerdo con el instituto meteorológico colombiano, basado en las discusiones de los organismos internacionales, "las condiciones de La Niña están presentes con una probabilidad entre el 90 % y 95 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021".

Esto debido al fortalecimiento del enfriamiento en el Pacífico central y oriental. También se debe a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad, explica el comunicado.

Para el mes de noviembre, el Ideam había previsto lluvias significativas, con valores por encima de lo normal. En lo que resta del mes, el instituto dice que se mantendrá esta tendencia de precipitaciones con respecto al promedio histórico. Esto en la región Caribe y en algunas regiones de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y en el golfo de Urabá.

Publicidad

En diciembre, el instituto pronostica en gran parte de territorio colombiano con valores de precipitación por encima de los registros históricos. Para enero de 2021, señala el comunicado, que se esperan excesos del 50 % en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se esperan incrementos entre el 10% y 40 %.

La semana anterior la zona del caribe colombiano, al igual que varias zonas de países centroamericanos, fueron azotados por el huracán Iota. (I)