La Guardia Civil informó este martes de un importante golpe contra el extendido cultivo ilegal de cannabis durante el que incautaron 372.000 plantas, alrededor de un tercio de lo requisado anualmente .

La operación, desarrollada entre octubre y noviembre, estuvo dirigida contra un "entramado empresarial cuyos fines eran el cultivo, recolección y posterior venta de cannabis sativa", informó la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones iniciadas en mayo permitieron a los agentes localizar 52 plantaciones en Madrid y otras zonas del sur y el centro del país "sumando más de 372.000 plantas", añadió el texto.

Según datos del ministerio de Interior, las fuerzas de seguridad incautan anualmente alrededor de un millón de plantas de cannabis, cuyo cultivo ilegal se expande en este país convirtiéndolo en el principal productor de la Unión Europea.

Publicidad

La Guardia Civil detuvo a los tres líderes de la organización, todos de nacionalidad española, que alquilaba superficies agrícolas y empleaba a sus propietarios haciéndoles creer que eran plantaciones con fines medicinales.

Además de las plantas, los agentes requisaron varias toneladas de cogollos envasados al vacío y listos para su distribución.

Histórica puerta de entrada a Europa del hachís marroquí, España se está convirtiendo progresivamente en un punto de producción de cannabis, un negocio más lucrativo que atrae a narcotraficantes de todo el continente.

Las incautaciones se multiplicaron por cuatro entre 2014 y 2018, según el ministerio de Interior, despertando las alarmas de los cuerpos y fuerzas de seguridad que han desplegado planes especiales para luchar contra este delito.

Desde febrero de 2019, la Policía Nacional detuvo casi 3.700 personas e intervino por su parte cerca de medio millón de plantas, según un reciente comunicado de balance del operativo especial desplegado contra este fenómeno.

En este balance, la policía también advertía del "asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa" y de "un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones interiores", más difíciles de detectar.

El cannabis producido en España suele exportarse a otros países europeos, donde su precio medio se triplica.

Con unos 25 millones de consumidores, es la droga más popular de Europa y su negocio movió en 2019 unos 11.600 millones de euros (unos 13.600 millones de dólares), según las estimaciones de Europol. (I)