Con un pregón realizado este domingo 22 por las principales calles de Tosagua, se iniciaron las festividades en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de este cantón del centro de Manabí.

En esta ocasión a la imagen religiosa le colocaron una mascarilla, como mensaje a los feligreses para que se protejan ante el COVID-19.

En el traje de la Virgen también se ubicó un cartel con el mensaje: “Por ti, por mí, por todos, cuídate. No tocar”. De esta forma, se pide a los fieles no acariciar la imagen religiosa.

Bagner Cagua, párroco de la iglesia La Inmaculada, señaló en una entrevista al canal digital Teve Tosagua que desde este lunes 23 se inició el quincenario en el templo donde se venera a la imagen. Las misas se desarrollarán a las 05:30, 06:00, 10:00 y 19:00 hasta el 8 de diciembre, considerado día mayor, en el que se realiza un acto especial.

A diferencia de otros templos manabitas, en esta parroquia de Tosagua se permitieron recorridos de hasta 120 personas junto a la imagen, respetando las medidas de bioseguridad.

En las resoluciones que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tosagua el pasado 12 de noviembre no se prohibió la realización de misas. No obstante, se restringieron las romerías o peregrinaciones. Asimismo quedó prohibida la feria tradicional que se instalaba en las fiestas patronales.

En Montecristi, por ejemplo, se cerró la Basílica Menor y las misas en honor a las fiestas de la Virgen de Monserrate fueron vía telemática. La procesión que cada año se efectuaba por las calles de este cantón fue suspendida, y en su reemplazo se hizo un sobrevuelo con la imagen, que se cumplió el pasado sábado.

Para el 8 de diciembre, día final de la fiesta, luego de las cuatro misas, se realizará una procesión motorizada por las principales calles de Tosagua, que contará con la presencia de Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo. (I)