Establecer que las caravanas motorizadas y las caminatas sean las únicas formas de hacer campaña electoral; horarios de votación conforme el número de la cédula y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordine parámetros de salubridad son parte del plan de bioseguridad para el proceso electoral que propone Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las medidas tienen como objetivo crear garantías para que la población pueda votar con las debidas condiciones de bioseguridad y no sea motivo para que el país sufra un nuevo rebrote de la pandemia, dijo el consejero.

Dentro de la propuesta está que el CNE debe autorizar a nivel nacional como los únicos actos permitidos en campaña electoral las caravanas motorizadas y las caminatas. Las primeras deben ser con un número aproximado de 30 carros y las segundas con participantes que no pasen de un centenar.

Publicidad

En las caravanas se deben reglamentar la velocidad y el número de paradas que permitan solo el contacto visual. En las caminatas se propone que los participantes lleven una bandera, que sea lo más larga posible, para que haya distanciamiento.

Según Verdesoto, los municipios deben colaborar para establecer una secuencia y así evitar que las caravanas motorizadas o caminatas se junten y el COE debe garantizar que no se den aglomeraciones, ya que los candidatos se exponen a sanciones si infringen estas normas generales para lo cual están vigentes las regulaciones municipales.

La idea es que sean regulaciones generales para que no haya diferencias entre municipios porque no se puede permitir que se generen condiciones de desigualdad entre los candidatos.

Publicidad

Involucrar a Ministerio de Salud

También propone que la OMS (Organización Mundial de la Salud), en coordinación con el CNE y el Ministerio de Salud, establezca parámetros de salubridad para que el organismo electoral cuente con una especie de certificación sobre las condiciones de los recintos electorales que deberá ser otorgada por la cartera de Salud.

"Todo país que ha realizado elecciones en medio de la pandemia la OMS tiene un rol central en determinar las mejores condiciones de salubridad (..) creo que en el caso ecuatoriano la OMS podría ayudarnos a nivel de coordinación entre el CNE y la autoridad de salud reconociendo que la autoridad de salud como la única que puede establecer los parámetros de salubridad (...) y la del CNE, organizar elecciones transparentes en condiciones de salubridad" , expresó.

Publicidad

Para el día de las elecciones se contemplan horarios, como en otros países que han tenido comicios en medio la pandemia. En las primeras cuatro horas voten las personas con cédula comprendida entre 0 y 4, las otras cuatro horas con los números entre 5 y 9 y las dos últimas horas para las personas de la tercera edad.

Según el consejero Verdesoto, esta medida recoge las experiencias de los recientes procesos electorales de Bolivia y Chile. De este modo se pueda preservar las condiciones de los grupos vulnerables porque al establecer espacios se evitarían las aglomeraciones fuertes en la entrada y salida e los recintos electorales, lo cual va a ser responsabilidad del COE, y que es donde se registra la mayor cantidad de contagios.

Expresó que hay que dividir cuáles son las responsabilidades administrativas y las que puede asumir el CNE respecto a la organización del proceso electoral en cuestión de salud que puedan ser delegadas, permitidas, facultadas porque la responsabilidad en ese tema es el Ministerio de Salud. (I)