Ecuador propuso la creación de un Fondo de Despliegue Rural con Infraestructura de Telecomunicaciones para América Latina.

Así lo dijo Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, en la inauguración de la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que inició este lunes, vía virtual.

Michelena dio cifras de la brecha digital o los efectos del coronavirus en América Latina.

Publicidad

Dijo que un 46% de niños de entre 5 y 12 años de la región viven en hogares no conectados.

Además que 2.6 millones de pequeñas y medianas empresas quebrarían por la pandemia y la pobreza afectaría al 35% de habitantes y la extrema pobreza cerraría este año con el 13%.

Adicionalmente que el coronavirus y el confinamiento provocaron la pérdida de 31 millones de empleos.

Publicidad

Para alcanzar los niveles de digitalización en 2025, América Latina requerirá, acotó, por lo menos $160 mil millones para invertir en la universalización de la conexión de la banda ancha.

Como Ecuador, propuso crear un Fondo Latinoamericano para el Despliegue Rural con Infraestructura de Telecomunicaciones, con al menos el 1% del PIB de cada país. Esto con el objetivo de reducir la brecha digital.

Publicidad

Michelena mencionó que en el país, los prestadores de servicios de telecomunicaciones, excepto radiodifusión, están obligados a pagar el 1% de servicio universal y que el Gobierno evalúa el redireccionamiento de estos fondos para colocar al servicio del desarrollo de la conectividad sobre todo de los sectores rurales urbano marginales.

La cita seguirá con paneles, talleres, sesiones hasta el jueves 26 de noviembre.

La Conferencia es organizada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y el ministerio de Telecomunicaciones. (I).