Una acción de queja y protestas realizarán los simpatizantes del político y empresario Álvaro Noboa en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir su calificación como candidato a la Presidencia de la República, auspiciado por el movimiento Justicia Social, en el marco de las elecciones generales de febrero del 2021.

Sylka Sánchez, (exdirectiva del partido extinto Adelante Ecuatoriano Adelante) y afín a Noboa, anunció que mañana estarán en Quito en una movilización para que el CNE proceda con la inscripción del político como su candidato presidencial en conjunto con Gino Cornejo, para la Vicepresidencia de la República.

"El corrupto CNE dice que la inscripción se hizo fuera de tiempo. Es una mentira, una cortina de humo que pretende poner para no calificar la candidatura de Noboa. Se engaña al país, y tratan de demorar la inscripción", reprochó Sánchez, este 23 de noviembre, en una rueda de prensa en Guayaquil.

Publicidad

Según Sánchez, Justicia Social presentó una acción de queja en contra de los cinco consejeros electorales en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no acatar una sentencia en la que se ordenó medidas de reparación a favor del movimiento, como que se habiliten los plazos para que realicen sus procesos de escogitamiento de candidatos e inscripción. Buscan que se los acuse de "desacato" de decisión de autoridad legítima.

El CNE resolvió el 11 de noviembre dejar sin efecto una primera resolución en la que se daban los plazos, bajo el argumento de que existe un informe interno en el que se reseña que el sistema informático estaba habilitado para Justicia Social, como para otros partidos y movimientos políticos, pero no inscribió a sus candidatos.

Además, dispuso que para las solicitudes de inscripción presentadas en forma completa y dentro de los plazos del calendario electoral, se "tramite la continuidad de dichos procesos".

Publicidad

Con esto, no se dio paso a la inscripción de Noboa y Cornejo, pues no alcanzaron a ingresar la documentación al sistema.

"Se pretende boicotear. La candidatura está inscrita, está en el sistema, fue legalmente inscrita se están inventando mentiras y crear incidentes para no calificarlo", aseguró Sánchez.

Publicidad

La agrupación política presentó un pedido al TCE para que se ejecute la sentencia de medidas de reparación, después de que se le devolvió la personería jurídica, al ser extinta del Registro de Organizaciones Políticas del CNE acogiendo las recomendaciones de la Contraloría del Estado.

El 19 de noviembre, el pleno del TCE solicitó al juez de primera instancia, Arturo Cabrera tramite la ejecutoría de la sentencia.

Pero la tarde del domingo, el Consejo Electoral emitió un comunicado en el que se señala que se han "adoptado las medidas necesarias para evitar cualquier vulneración a las candidaturas promovidas por la organización política, reactivando los procesos de calificación de candidaturas que quedaron pendientes.

Aunque, "sin que esto signifique la automática inscripción de nuevas candidaturas presentadas o extender los plazos para aquellos procedimientos de inscripción que no fueron incluidos por responsabilidad de la organización política, cuando no exista evidencia de ninguna limitación para ingresar en el sistema".

Publicidad

Para la dirigente política, este comunicado es un intento de "boicotear la candidatura. Se están inventando mentiras para poner incidentes. La candidatura fue legalmente inscrita", enfatizó.

"Ahora nos vamos a movilizar a Quito y no nos vamos a mover de ahí hasta que se respete la sentencia del Tribunal, hasta que se califique la candidatura de Álvaro Noboa", añadió. (I)