El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (Iniap) presentó en Santa Lucía, en la provincia del Guayas, dos nuevas variedades de arroz denominadas Élite e Impacto, enfocadas en atender los requerimientos de productividad que demandan, tanto agricultores como consumidores, con alto rendimiento y calidad de grano.

El 11% de la población económicamente activa del sector agrícola trabaja en el cultivo de arroz, generando un aproximado de 163.030 empleos directos.

Durante el lanzamiento de estas nuevas variedades, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, detalló que estas variedades, con 9 o 10 toneladas métricas de rendimiento, que es lo que se ha reportado, son capaces de dividir costos de producción para los agricultores y pasar de $21 la saca, a unos $15. Estas variedades además se destacan por características importantes como tolerancia a insectos plaga y enfermedades.

Adicionalmente, recordó que el sector tiene la posibilidad de exportar. Esto, señaló, puede transformar la vida de las familias productoras.

Ponemos a disposición del sector arrocero de la Costa y Sierra del país las nuevas variedades de #ArrozINIAP de alto rendimiento INIAP FL ÉLITE e INIAP IMPACTO.#SembramosFuturo pic.twitter.com/6pvNkVv7rl

“La liberación de estas dos nuevas variedades de arroz constituye un trabajo de ocho años de investigación”, apuntó por su parte, el subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, al indicar que en lo que va del 2020 se han exportado más de 50 mil toneladas de arroz lo que ha permitido al sector contar con buenos precios.

Según las cifras del MAG, en el rubro arroz, el 92% de los propietarios de la tierra son pequeños productores con fincas de una a diez hectáreas destinadas a este cultivo.

“Aquí estamos todos aportando a la Política Pública Agropecuaria y nos sentimos muy orgullosos de poner un activo más en manos de los agricultores”, dijo el director ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade.

Durante el encuentro también se realizó una feria en la que se expusieron diversas preparaciones como bebidas y postres elaborados con harina de arroz. Además se entregó un total de $87.250 en créditos, por parte de BanEcuador. (I)