Google anunció que el almacenamiento ilimitado de Google Photos terminará en junio de 2021. A partir de esa fecha se deberá pagar para extender la capacidad de espacio disponible.

Cuánto te durará el almacenamiento de Google

En la misma página donde Google explica el cambio de política a modo resumido, se incluía ya la estimación sobre cuánto debería dar de sí tu plan de almacenamiento actual, aunque sin demasiados detalles y sin dejar claro cómo se ha hecho el cálculo.

El mismo dato está disponible en https://photos.google.com/storage, que muestra un gráfico del uso actual del almacenamiento de Google, separando el porcentaje usado por Google Fotos y el de Google Drive y Gmail. Más importante es el dato que se muestra en el texto arriba, indicando cuánto tiempo te queda de almacenamiento, antes de que se llene si sigues al mismo ritmo que hasta ahora.

Recuerda que tus fotos y videos se guardan en el espacio de almacenamiento de tu Cuenta de Google. Los elementos copiados de Google Drive a Google Fotos se suben en función del tamaño de carga (calidad original o alta calidad).

El Product Lead de Google Photos ha aclarado cómo se hace el cálculo

El cálculo del tiempo se basa en la cuota que cada usuario tiene hoy en día y el histórico de la copia de seguridad a alta calidad de Google Fotos. Es decir, la herramienta tiene en cuenta cuánto ocupan las fotos y videos que se suben normalmente a la copia de seguridad y calcula cuánto durará el espacio disponible en el almacenamiento compartido si mantienes el mismo ritmo. Por ejemplo, si queda 1 GB y subes 100 MB cada día, debería durar diez días. (E)