La mayor preocupación que tenía Xavier Hervas el sábado 22 de agosto era conseguir un regalo de cumpleaños para su esposa. Recorría el Centro Comercial Quicentro cuando la llamada de un amigo que conoció en un curso de coaching ejecutivo interrumpió su búsqueda.

- ¿Tú sigues con ese interés de hacer política en el Ecuador?, le preguntó.

- Claro, el interés se mantiene, pero es inviable porque no voy a tirar mi patrimonio en crear un partido político y eso tampoco me da ninguna certeza de que vaya a conseguir los votos, respondió Hervas.

Publicidad

- Hay posibilidades. En la Izquierda Democrática estamos buscando un candidato a la Presidencia, ¿Te gustaría conversar?, le insistió.

Se vivían los picos más altos de la pandemia por el Covid-19 en Quito. Después de dos reuniones virtuales de más de tres horas con algunos dirigentes de ese partido, a la medianoche Hervas se acostaba convertido ya en el flamante candidato a la Presidencia por la Izquierda Democrática, ID, postulación que luego se aprobó en la convención de esa tienda política.

Así se dio la nominación de este guayaquileño radicado en Quito, y que creció como gitano, de un país a otro, por la carrera diplomática de su padre, Marcelo Hervas Silva, representante en la Organización de Estados Americanos, en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Xavier Hervas se educó entre Polonia, Perú y Estados Unidos, con breves lapsos en Quito, donde se graduó de Bachiller, especialidad Químico-Biólogo, en el colegio particular Intisana, cuya pensión se ubica en $684. En Colombia, en la Universidad de la Sabana de Bogotá, se graduó de Ingeniero de Producción Agroindustrial, título registrado en la Senescyt.

El día de su graduación, en octubre de 1995, después de dar el discurso de la ceremonia, Xavier Hervas volvió a Quito en un viaje que duró 19 horas. "Todo mi patrimonio era un Suzuki Forsa, dos puertas, color plateado", recuerda.

Publicidad

Marcelo Xavier Hervas Mora tiene 48 años, tres hermanas, es padre de cinco hijos y ha tenido dos divorcios. "La tercera es la vencida", recalca y menciona a sus descendientes: Camila, de 18 años; Daniela, de 14; Marcelo Xavier, de 11; Mateo Xavier, de 6; y Ana, de 3.

En uno de los juicios, en el 2011, su segunda esposa señaló en su denuncia que fue despedida de la empresa de su entonces cónyuge y desalojada de su vivienda con sus hijos, según consta entre los registros de la función judicial.

Hoy el candidato dice estar agradecido: “Un divorcio a veces no es tan fluido, hubo diferencias, pero hoy llevo una relación de armonía”. Hervas se define como emprendedor, empresario, agricultor, transportador y exportador.

Su primer negocio fue una panadería llamada Nova. "De hecho, yo era el panadero los fines de semana", cuenta él, mientras su hermana Maryluz, encargada del área de comercialización en una compañía de su hermano, recuerda que los cachitos le quedaban ricos, “crocantes por fuera y suaves por dentro”. Su hermana lo define como trabajador, dinámico, muy enfocado en sus objetivos y gran solucionador de problemas.

Publicidad

Cuando vivimos en Estados Unidos él trabajaba repartiendo periódicos y cuidando perros”, dice Maryluz Hervas, hermana del candidato.

Hoy Xavier Hervas tiene acciones en siete empresas en el país, casi todas ligadas a la agricultura, que han reportado ventas globales por unos $ 6 millones en el 2019 y de las que dependen unas 300 familias. Ahí están NovaAlimentos S.A., con la que exporta a Japón brócoli congelado, su producto estrella. También Ecualimfood, otra exportadora; Ecuanovagri, la agrícola de la que proviene el 12% de su materia prima; Savreh S.A., con la que importa camiones; Transportherber, con la que vende los camiones; o Sinorparts, la que vende repuestos. También posee una acción, por $ 3 mil, en el Hospital Metropolitano.

Si tuviera que resumir a Xavier Hervas con una palabra sería 'imparable', o 'incansable'", dice Juan Mateo Zúñiga, miembro de su equipo de campaña.

Él explica que el candidato no para desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche. En ese tiempo recorre el país, "escucha a los ciudadanos", se reúne con jóvenes o grupos sociales y expone sus ideas. "Es firme, tiene liderazgo", agrega Zúñiga.

Para Hervas, el desarrollo del país está en la producción agrícola y propone la creación de un Fondo de Arranque Productivo que se financie con créditos de organismos multilaterales a bajos intereses.

Lo que le falta al agricultor, afirma este aspirante que habla inglés y recuerda algo del polaco y alemán, es tecnología de riego para producir todo el año. Defensor de la libertad de la empresa privada, en sus compañías busca que la relación laboral sea armoniosa.

"Cumplimos con lo que manda la ley", recalca al explicar algunos de los procesos judiciales iniciados por exempleados a algunas de sus empresas. Una de las demandas la presentó una supervisora que aseguró que Hervas la había descendido de sus funciones y reducido sus beneficios económicos por su embarazo. Los juicios también culminaron por acuerdos entre las partes.

Si llega un mal trabajador lo despedimos, eso algunos quieren utilizar para sacar un beneficio", explica Hervas.

No tiene afiliación política, pero sí la intención de adherirse a la ID. Hervas tampoco ha sido cercano al correísmo o al actual régimen, aunque haya sido invitado para participar en las giras que ambos mandatarios han hecho a países como Japón. "Por supuesto que he participado en estas misiones junto con otros empresarios, yo en representación de la exportación de vegetales congelados", justifica. En 2013, el entonces Presidente Rafael Correa exoneró del pago del saldo del anticipo del impuesto a la renta a los productores y exportadores de brócoli.

En septiembre del 2018, durante un acto por el centenario de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, que contó con la presencia del Presidente Lenín Moreno, Hervas firmó un contrato de inversión por $ 10 millones con la multinacional Toyota Tsusho.

"He tenido la suerte de hacer negocios con Japón y he aprendido de esa cultura el alto valor que tiene su nombre y aprendí valores de mi padre", dice Hervas antes de afirmar que combatirá la corrupción y promoverá la transparencia en la función pública. En un tuit informó que en 2019 sus compañías tuvieron ingresos por $ 14,3 millones y pagaron $144.502 por impuestos. (I)

Sobre el candidato

Nombre: Marcelo Xavier Hervas Mora Ocupación: Empresario, exportador, transportista Nacimiento: 7 de octubre de 1972 Edad: 48 años Estado civil: Casado Hijos: 5 Empresas: Está vinculado con siete empresas dedicadas a la agricultura y a acividades relacionadas. Algunas de sus compañías son Novalimentos S.A., Ecualimfood, Ecuanovagri, Sav reh S.A.. Sus firmas han reportado ventas globales por unos $ 6 millones en el 2019, según los registros de la Superintendencia de Compañías. En ellas laboran 300 familias. Patrimonio: $1,5 millones Impuestos: $489 en el año 2019.