A menos de 80 días de que se realicen las elecciones generales de febrero del 2021, recién el Ministerio de Finanzas aprobó el presupuesto de $ 91 millones que solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar este proceso.

En una rueda de prensa virtual de este 20 de noviembre, en la que participaron los cinco vocales, la presidenta, Diana Atamaint anunció que el Consejo recibió "el visto bueno" de parte de la Cartera de Estado, para el desembolso de $ 91 millones, montó que se aprobó la madrugada del 12 de noviembre.

En un inicio, el CNE resolvió sobre un presupuesto de $114' 3 millones, y Finanzas había hablado de la una disponibilidad de $ 83 millones. Pero, la semana pasada el pleno aprobó un nuevo monto por $ 91' 060. 664, que había implicado una reducción del 20%.

Publicidad

Según Atamaint, hasta el momento se les ha desembolsado $ 23 millones.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita resaltó la acción del Ejecutivo, pero lamentó que hay "atrasos significativos" en el desarrollo de los comicios. Por ejemplo, "el tema de la bioseguridad (por la pandemia del COVID 19) es un desafío por el que debe preocuparnos. Es un tema de salud pública, no es un tema exclusivo del Consejo Electoral", acotó.

El consejero José Cabrera resaltó esto como una noticia "importante". "Inmediatamente se han puesto a trabajar en los procesos, contrataciones, con el adicional de la bioseguridad", indicó.

Publicidad

Según Atamaint, el presupuesto para los kits de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus está contemplado, pero se espera realizar convenios con el Ministerio de Salud para implementar más mecanismos de prevención. (I)