El Black Friday o Viernes Negro es una tradición comercial extranjera adoptada por los negocios en Ecuador desde hace más de una década, con ofertas y promociones el último viernes de noviembre de cada año, previo al inicio de la temporada navideña.

Sin embargo, en los últimos años esta estrategia comercial ha pasado de ser en los centros comerciales de un día de ofertas a un fin de semana o una semana entera, dependiendo de los comercios; y este año de pandemia no es la excepción, aunque con modificaciones debido a las medidas de bioseguridad, para evitar aglomeraciones por las ofertas.

Es el caso del Mall del Sol con su promoción "Al que madruga Mall del Sol lo ayuda", que ya cuenta con diez años consecutivos, recuerda Sofía Naranjo, gerente de Marketing y Comercial.

Publicidad

La promoción, explicó la directiva, consiste en que todos los almacenes del centro comercial, hoy y mañana desde las 07:00 hasta las 10:00, ofrecerán descuentos que van desde el 20 % hasta el 70 %.

¡Los precios que tanto esperabas están por llegar! Este 21 y 22 de #noviembre vuelve Al que Madruga Mall del Sol lo Ayuda, porque en esta #Navidad tendrás el Mall solo para ti. -- Obtén tu pase en nuestra app desde el 10 hasta el 20 de noviembre o hasta agotar aforo permitido. -- pic.twitter.com/vsWxPIwNus

Además, el lunes 23, a las 13:00, se realizará un sorteo de un set de lavadora, televisor y microondas, cinco órdenes de compra de $ 100 y cuatro ganadores de 25 entradas a Cinemark cada uno (los ganadores pueden hacer uso de las entradas reservando la sala o utilizándolas individualmente), con todas las facturas ingresadas durante los días días de actividad.

Sin embargo, Naranjo detalla algunas medidas de bioseguridad que se sumaron este año por la situación de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Se trata del acceso restringido de los clientes al centro comercial para evitar aglomeraciones. Naranjo explicó que del 10 al 20 de noviembre los clientes generaron tiques especiales desde la app del Mall del Sol o a través de fastpass.malldelsol.com.ec que les permitirán el ingreso al establecimiento este fin de semana en los horarios de promoción.

El usuario recibió un código QR que le indicará fecha, horario de entrada y, a su vez, se enviará el listado de las diferentes tiendas y almacenes. Sobre el incremento esperado en ventas, Naranjo reconoció que por las restricciones es difícil proyectarlo.

Publicidad

"Normalmente el incremento está entre un 15 % y 20 %. Sin embargo, al ser un año atípico en el que tenemos control de aforo, no sabemos con exactitud si se mantendrá el mismo porcentaje", expresó.

Por su parte, Mariella Pesantes, jefa de Marketing del Policentro, destacó que el centro comercial extenderá por una semana sus promociones de Black Friday y las transformará en Black Week, desde este lunes 23 hasta el domingo 29, para evitar aglomeraciones debido a las promociones, mantener el distanciamiento social y cumplir con el 50 % de aforo permitido.

"Tendremos toda una semana de descuentos de Black Friday para que puedan venir y comprar con tranquilidad, comodidad y sin aglomeraciones, adicional al Black Week", sostuvo Pesantes, quien agregó que los clientes que compren durante estos días podrán participar en la promoción que arrancó el 8 de noviembre, Polisueldo Navideño, en la que por cada $ 25 en facturas acumulables el cliente recibe un cupón para participar en el sorteo de tres sueldos mensuales durante seis meses, de $ 5.000, $ 3.000 y $ 2.000.

El CityMall también convertirá el Black Friday, pero en Black Weekend, el fin de semana del 27 al 29 de noviembre, según su gerente de Marketing, Patricia Herrera, quien explicó que esta extensión busca dar mayor comodidad a sus clientes para comprar y no concentrar las promociones en un solo día.

Publicidad

Agregó que las compras realizadas ese fin de semana participan en el sorteo de dos tarjetas con $ 500 cada una.

"Adicional tenemos nuestra campaña institucional por la temporada, 'Vive, ríe, sueña esta Navidad', que sortea un auto Kia Río cero kilómetros. Para participar en el sorteo deben canjear sus facturas de compras a partir de $ 20. Esta campaña tendrá vigencia hasta el miércoles 6 de enero de 2021", manifestó Herrera.

Mientras, Mall del Sur también destinará esos mismos tres días para los descuentos, detalló su gerente de Marketing, Leticia García, quien adelantó que habrá descuentos del 50 %, 60 % y 70 %, y muchos beneficios como 3x1, 2x1, descuentos en la segunda prenda, entre otros.

García detalló además otras promociones paralelas: "Además proponemos el regreso de la Fábrica de Sueños, con premios instantáneos y que permite acumular Burbujas Mágicas, que pueden ser canjeadas por electrodomésticos y bonos, además de participar en el sorteo de un Mazda 2 cero kilómetros", detalló la gerente de Marketing, quien indicó que la mecánica de participación es a través del canje de facturas a partir de $ 25.

En tanto, Natalia Tamariz, gerente de Marketing del Village, en Samborondón, también enfatiza en las medidas de bioseguridad.

"Continuaremos con el control del aforo en los locales para evitar aglomeraciones, además del respeto estricto al distanciamiento social y el uso permanente de mascarilla y gel de alcohol en la entrada de cada local", aseguró la directiva, quien señaló que, al igual que CityMall y Mall del Sur, el Village ofrecerá sus descuentos el fin de semana del 27 al 29 de noviembre.