Esta noche, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz emitió una cadena nacional para detallar las actividades que realizó en España, Italia y Países Bajos, durante siete días.

Muñoz señaló que la agenda de trabajo internacional se centró en abrir la cooperación internacional para la niñez con enfermedades catastróficas, la niñez en abandono carente de familia y lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil.

En España, la vicepresidenta acordó la firma de un convenio que permita el acceso de niños ecuatorianos con enfermedades catastróficas a más servicios y a tratamientos que aumenten su esperanza de vida, y el acceso a becas de los profesionales de la salud ecuatorianos, con un entrenamiento bajo estrictos estándares de humanización del servicio público.

Publicidad

Sobre desnutrición infantil, en la que Ecuador tiene la segunda tasas más alta de la región, Muñoz aseguró que el Programa Mundial de Alimentos, así como los bancos de alimentos que cuentan con el aval del Estado Vaticano, "fueron espacios para concretar cooperación internacional en términos de implementación de comedores populares en zonas más vulnerables".

Además, la asistencia técnica en seis cantones: La Libertad, Santa Elena, Taisha, Arajuno, Guaranda y Guamote, y el inicio de la cooperación para una campaña de educación en todo el país sobre hábitos de alimentación.

"Acudimos al encuentro con el Papa Francisco, Jefe de Estado Vaticano, quien recibió por mi intermedio a los ecuatorianos y sus preocupaciones, en el marco de una pandemia que ha ahondado las brechas sociales, donde los países de renta media y baja tenemos mayores apremios y necesidades de buscar cooperación, aliento y cercanía en las relaciones bilaterales y multilaterales", señaló Muñoz, sobre su encuentro con el Papa, en Ciudad del Vaticano.

Publicidad

Muñoz agregó que el Papa tiene "especial interés por las realidades sociales del Ecuador, país de arraigada tradición de Fe" y eso "se tradujo en un mensaje de esperanza, de humildad y de testimonio individual y familiar".

Para tratar la problemática de las adopciones, debido a que 2.600 niños y adolescentes se encuentran en casas de acogida en el país y más del 50% supera los diez años y son de difícil adopción, Muñoz dijo que Ecuador tendrá la aprobación de la sede de Scholas Ocurrentes en diciembre de este año, en la cual se incluirán por primera vez a adolescentes de casas de acogida sin familia y a adolescentes con enfermedades catastróficas.

Publicidad

Finalmente, en la Conferencia de La Haya, Muñoz entregó el Manual internacional de adopciones del Ecuador, que permitirá abrir mayores posibilidades de tener una familia a los niños que superen los diez años. Además, se realizó el intercambio de cartas de cooperación para la asignación de fondos destinados a la asistencia legal y técnica que garantice la rigurosidad de la aplicación de ese manual en el Ecuador.

"La pandemia continúa, pero el cáncer, el abandono y las necesidades no se detienen. Ecuador es un país de niñez y juventud, y es responsabilidad de los más altos representantes del país llevar su voz y luchar por sus derechos, en todas las instancias de cooperación nacional e internacional posibles", dijo al final de su discurso la vicepresidenta.

El video terminó con las palabras de María de los Ángeles Parra, paciente ecuatoriana en el Hospital de Navarra, quien manifestó que la Vicepresidenta fue a España para tratar de generar un convenio con el fin de que sean muchos más niños los que puedan salvar sus vidas. (I)