El gobierno de Ecuador pule un plan para suministrar la vacuna contra el coronavirus a unas 30.000 personas diarias en todo el país, informó el martes el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

En declaraciones a Teleamazonas, dijo que la inmunización se cumpliría en al menos 9.000 centros médicos estatales distribuidos por todo el país, para lo cual las autoridades están gestionando la compra de 18 millones de dosis a varias casas farmacéuticas con las cuales se prevé vacunar a un 60% de la población. Por cada persona, se requieren dos dosis.

“Eso podríamos aumentar de manera significativa si es que incorporamos al sector privado, duplicar o triplicar", dijo. Añadió que “sin duda se requiere un fortalecimiento de la cadena de frío, porque esta es una vacuna adicional a las que ya tenemos y no vamos a dejar de vacunar a los niños menores de cinco años y contra la influenza”.

Publicidad

No dio otros detalles acerca de la necesidad de suficientes centros de almacenamiento fríos para conservar tales productos, que podrían estar disponibles para este país después del primer trimestre del próximo año.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, Ecuador registra un total de 181.104 contagiados y 13.025 fallecidos, aunque ha quedado el duro recuerdo de la ciudad de Guayaquil que entre marzo y abril registró escenas dantescas con cientos de muertos en las calles y casas debido a que las autoridades y los servicios funerarios no se daban abasto para recogerlos. (I)