La alerta por la pandemia se mantiene y faltan 43 días para que se inicie la campaña electoral, pero ya los candidatos presidenciales se mueven no solo en las redes sociales, sino también en varias ciudades.

Acompañados de simpatizantes y con la respectiva mascarilla, pero a veces sin el debido distanciamiento, algunos recorren barrios o lideran caravanas. Otros dan a conocer momentos que comparten con su familia o breves diálogos con la gente sobre sus planes de gobierno o las entrevistas que conceden en varios medios de comunicación.

Desde hace meses la precampaña electoral es visible en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Publicidad

Dentro de la precampaña del candidato Andrés Arauz, de la plataforma correísta Unidos por la Esperanza (UNES), listas 1-5, están los Recorridos de la Esperanza por varias ciudades. Facebook Live, fotos e imágenes de su jornada, como un almuerzo con simpatizantes con hornado y tortillas, ciclopaseos, reuniones o presentación de algunos ejes de su plan de trabajo, son publicadas en Facebook.

En el Arauz móvil va en caravana mientras habla por micrófono, como el recorrido que hizo el pasado martes desde el Parque del Arbolito hasta Chillogallo, en Quito.

Andrés Arauz, de la plataforma correísta Unidos por la Esperanza (UNES), Listas 1-5.

Publicidad

Conversatorios con los jóvenes, empresarios, recorridos a pie en mercados populares son parte de las actividades de Lucio Gutiérrez, candidato por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3. Con David Norero, con quien forma binomio ha recorrido cantones de Loja, El Oro, Zaruma, Los Ríos, Carchi.

El expresidente en su cuenta de Facebook publica su agenda, imágenes y videos de sus entrevistas y visitas.

Publicidad

El expresidente Lucio Gutiérrez recorre varios mercados para difundir su plan de gobierno. Foto Cortesía

Saltar en paracaídas, encabezar una cabalgata o hablar en un encuentro cristiano son algunos momentos que Gerson Almeida, candidato por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, publica en redes sociales, donde se presenta como abogado, cristiano practicante y padre de familia.

"Necesitamos hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios (...) y valiente no es el que no tiene miedo, valiente es el que teniendo miedo supera el miedo (...), juntos y con decisión podemos cambiar las cosas", dice el candidato en el video en el que se lanza en paracaídas acompañado de una pareja de jóvenes.

Gerson Almeida (c), candidato por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, en una cabalgata en Jujan. Cortesía

Publicidad

El candidato por el Partido Avanza, Isidro Romero, lista 8, promociona que es hora de que el poder esté en la gente.

"Un país tan rico como el Ecuador, como dice tres garrotazos, lo han convertido en un país pobre, definitivamente por la corrupción y los malos gobiernos, qué pena ver un Ecuador tan rico con gente tan pobre, pero sí podemos hacer un nuevo Ecuador, definitivamente con la gente al poder y con un gobierno honesto, leal hacia su pueblo y hacia su gente, con Isidro", es uno de los mensajes en Facebook.

Isidro Romero, candidato del partido Avanza, lista 8.

Asimismo, entrevistas y visitas a barrios para dialogar con los ciudadanos sobre sus ejes de trabajo son parte de la precampaña de Carlos Sagnay de la Bastida, quien va por la lista 10 de Fuerza Ecuador.

Carlos Sagnay de la Bastida (camisa negra), de la lista 10 de Fuerza Ecuador, con el movimiento Encuentro Social, sede cerro Santa Ana, en Guayaquil. Foto Cortesía

Xavier Hervas, por la Izquierda Democrática. lista 12, comparte videos de su jornada como ayudando a preparar morocho o explicando lo que es el Fondo de Arranque Productivo de su plan de gobierno. También haciendo Tik Tok o retando a su binomio María Sara Jijón y a otros candidatos a asambleístas de la lista 12 a recolectar la mayor cantidad de plástico hasta el 28 de noviembre.

En la cuenta de Pedro José Freile, candidato del Movimiento Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades), lista 16, constan las entrevistas en varios medios digitales y radiales, así como videos en los que explica su propuesta para mejorar la economía del país.

"Con este plan pensamos aportar a la historia del país, poniendo de pie la economía de una manera muy rápida, produciendo masivamente el petróleo de una manera sostenible responsable, para poder obtener los recursos (...), para poder pensar en un país post petrolero, en un país agrícola y agroindustrial, que tiene la capacidad de certificar cientos miles de productos con calidad orgánica para llevarlos a mercados premium, que tiene la posibilidad de abrir sus mercados a la banca extranjera, para asegurar que la dolarización se sostiene con la productividad de los ecuatorianos", dice el abogado Freile en su mensaje.

Pedro José Freile, candidato del Movimiento Amigo, lista 16. Foto Cortesía

En tanto, desde hace 19 días César Montúfar, de Alianza Honestidad PSE 17-Concertación 51, inició un recorrido por el país, que denomina la Vuelta de la Honestidad en bicicleta. Empezó en Quito y ya ha pedaleado por ciudades como Santa Elena, Montañita, Manglaralto, Manta, Puerto López, Guayaquil.

"La nuestra es una campaña modesta pero honesta, la bicicleta nos permite llegar a los lugares más alejados, más humildes con un solo mensaje : HONESTIDAD para CAMBIAR . HONESTIDAD para GOBERNAR ¡LE VAMOS A DAR LA VUELTA AL ECUADOR", dice en uno de sus publicaciones en su cuenta de Facebook.

El exprefecto del Azuay , Yaku Pérez, de Pachakutik, lista 18, comparte fotos y videos de sus recorridos, a pie o en bicicleta, en los que saluda a los transeúntes, se toma fotos con simpatizantes, recibe de regalo una planta o una bebida con una etiqueta que tiene su imagen.

También transmite en vivo las caravanas y el recibimiento de la gente, como cuando llegó a Quito, recorrió las calles principales y saludó a los comerciantes del mercado de Santa Clara.

Yaku Pérez, candidato del movimiento Pachakutik, lista 18. Foto Cortesía

Giovanny Andrade, candidato a la presidencia por Unión Ecuatoriana, lista 19, no registra al momento movimiento en redes sociales.

Gustavo Larrea Cabrera, candidato y líder del movimiento Democracia Sí, lista 20, publica transmisiones en vivo de ruedas de prensa en las que explica su plan de gobierno que lo denomina “7 sí”, además de entrevistas y recorridos por ciudades como Quito, Manta, Santo Domingo, Quinindé, San Lorenzo, Ibarra, Milagro.

Gustavo Larrea, candidato presidencial y líder de Democracia Sí. Foto Cortesía

Guillermo Lasso, candidato del movimiento CREO, difunde en sus cuentas mensajes sobre sus ejes de gobierno dirigidos al empleo, salud y educación. También los recorridos por barrios de Guayaquil, como Bastión Popular, con el líder del PSC, Jaime Nebot; reuniones con empresarios y organizaciones y concentraciones en Manta, Chone, Tosagua, Guayaquil, entre otros.

Mientras que la precampaña de Guillermo Celi, candidato de SUMA, lista 23, se extiende hasta la noche, como se ve en los videos e imágenes en redes sociales. Además de reuniones en barrios, caminatas o compartiendo un partido de la Tri con simpatizantes.

A través de sus foros Ecuador Conversa, el cantante y exministro de Cultura Juan Fernando Velasco, candidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25, dialoga con ciudadanos de diferentes sectores de varias provincias, como Manabí y El Oro, sobre las problemáticas que los aquejan y también sus propuestas en temas como agricultura, ganadería, acuacultura, comercio, construcción, entre otros.

La candidata de Alianza Pais, Ximena Peña, en un encuentro con simpatizantes en Esmeraldas. Foto Cortesía

La candidata Ximena Peña, por la Alianza PAIS, lista 35, difunde los encuentros con mujeres, comerciantes u obreros o momentos que comparte con sus simpatizantes, como un partido de fútbol.

Es la única mujer aspirante a la presidencia y en su discurso resalta el rol de la mujer en la sociedad y su participación en la política.

Las redes sociales no están reguladas pero desde el 4 de agosto pasado Facebook estableció en Ecuador y otros países requisitos para poner en circulación anuncios electorales y políticos. De esta manera el ciudadano puede conocer el gasto que los aspirantes registran hasta el momento en publicidad política. Ocho de los candidatos ya registran gastos en publicidad, los más altos son de Lasso, Velasco, Hervas y Celi; otros seis no reportan al momento rubros y uno no tiene movimiento en redes. (I)