El plan de gobierno del candidato presidencial del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea, apunta a una economía sustentada en la producción, productos ecológicos, turismo, construcción, con la proyección de que para el 2030 el empleo pleno involucrará al menos a tres cuartas partes de la población económicamente activa.

Estas son algunas de las ideas de la Lista 20 que constan en su propuesta oficial -de 45 páginas- que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los requisitos para la inscripción de candidaturas.

1. Economía

Subsidio a combustibles. Impulsar el reemplazo de motores de combustión por vehículos eléctricos, y establecer un costo adicional a la gasolina para crear un fondo de mitigación del calentamiento global. Esta política reducirá los subsidios a los combustibles y habrá posibilitado el cambio de energía del transporte público y privado.

Publicidad

Incrementar la inversión social, en salud, educación, seguridad social, no será menor al 40% del total del gasto público.

La estructura tributaria del país se habrá transformado hacia la justicia y la equidad tributaria en la cual los impuestos directos, como el impuesto a la renta representará un porcentaje de recaudación no menor del 15% del PIB, y será el ingreso más importante del Estado, mientras que el IVA o impuesto al consumo será uno de los impuestos más bajos.

Mantener la dolarización, desarrollando mecanismos de pago electrónicos a todo nivel, con cero costos de transacción para los clientes del sistema. El Gobierno mantendrá un Fondo de Estabilización Macroeconómica que sirva de garante a los mecanismos de pago electrónico.

Publicidad

Crédito productivo. Tasas preferentes para el impulso a la producción.

Crear un Fondo de Tierras que permita el acceso a la tierra a los pequeños campesinos.

Publicidad

2. Desarrollo productivo

Cambio a la política agraria, direccionándolo hacia un esquema agrícola inclusivo y solidario, agro-industrial, técnico e innovador, que permita una comercialización adecuada para abastecer el consumo de alimentos básicos en el mercado interno y externo, incidiendo en la reducción de la migración del campesino a la ciudad y evitando grandes cinturones de miseria.

Establecer como política pública la investigación, la transferencia tecnológica, la capacitación y el extensionismo agrícola. Fortalecer Agrocalidad y el INIAP. Mejoras a la Ley de Semillas y a Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, reducción de costos de insumos importados y fomento de la producción de fertilizantes minerales, insecticidas, herbicidas y fungicidas amigables con el ambiente.

Líneas de crédito para el financiamiento del sector agropecuario con intereses bajos y a largo plazo, mediante el fortalecimiento de BanEcuador, convirtiéndolo en Banca de Desarrollo, la tecnificación del sector agrícola con maquinaria adecuada, la implementación de sistema de riego y la implementación de biotecnología.

3. Justicia y transparencia

Crear un sistema permanente de veeduría ciudadana a la gestión judicial. Consideramos fundamental procesar, con el apoyo de jurados públicos, los casos en los que se persigan delitos por el manejo o usurpación de dineros de la sociedad. La persecución y sanción de la corrupción será una de las grandes prioridades del sistema de justicia.

Publicidad

Reducir la corrupción manteniendo el principio de cero tolerancia, contando con un sistema nacional anticorrupción e impunidad, con un sistema de Control Público autónomo e independiente de sus funciones.

Protocolos en el proceso de control y fiscalización de la contratación pública, garantizando la alternabilidad de autoridades políticas, la libertad de opinión y de información.

Aplicación inmediata de la Ley de extinción de dominio que favorezca la recuperación de los recursos robados, permitiendo que se les decomise los bienes adquiridos con recursos públicos indebidamente adquiridos.

4. Seguridad

Fortalecer la investigación policial, los cuerpos de élite como el GIR y el GOE, así como fortalecer la policía judicial de investigación científica. Mapeo de las zonas geográficas donde se presentan con más frecuencia los delitos, para un combate eficaz a la delincuencia común y al crimen organizado.

Fortalecer a la policía comunitaria, cercana a la comunidad, para la prevención y combate a la delincuencia común. Impulsar una activa participación de la ciudadanía en la seguridad de cada barrio, recinto y comunidad.

5. Salud y seguridad social

Garantizar una salud preventiva, a través del médico del barrio y el subcentro con el objetivo de alcanzar la universalidad de la atención.

Implementar centros de salud familiar y del médico de familia para un servicio médico inmediato y que funcione las 24 horas, de este modo se abordará el tratamiento oportuno y eficiente de las enfermedades comunes en el lugar que estas se presentan, evitando la acumulación de pacientes en centros hospitalarios. A través de los subcentros se realizará el triaje una revisión previa a la atención medica bajo la modalidad de la telemedicina.

El sistema de Seguridad Social deberá coordinar sus competencias con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el IESS, fortaleciendo la interrelación entre estas tres instituciones y potenciando los servicios de seguridad social.

Construir hospitales y centros con servicios especializaciones en áreas médicas de mayor demanda y de investigación científica continua, con relevancia en la atención de personas con discapacidades.

6. Educación

La educación estará conectada estructuralmente a las tradiciones productivas del Ecuador, de acuerdo con su diversidad geográfica, ecológica y económica, creando una red nacional de colegios técnicos articulados a la vocación productiva de cada cantón.

Impulsar planes de estudios más allá del campo universitario y que atiendan las demandas de profesionales que se encuentran distantes, la solución a estas demandas implica una virtualización de la universidad, al tiempo que crear ambientes en el campo del ciberespacio, en donde se puedan dar total o parcialmente los mismos procesos de enseñanza.

7. Modelo urbano

Líneas de crédito hipotecario de bajo interés y plazos de 25 años en la banca pública y privada, para la vivienda social con líneas de crédito preferentes para promotores privados que inviertan en este segmento. Proyectos habitacionales para las parejas jóvenes.

Todos los parqueaderos de las ciudades, con licencia expedida por los entes del Estado, deberán destinar el 10% de su capacidad para atender bicicletas. (I)

Documentos Relacionados: