El Comité de Comercio Exterior (Comex) suspendió la Resolución 021 2020 en vigencia desde el 16 de octubre pasado y que incrementaba los aranceles para televisores y monitores de entre 50 y 75 pulgadas. Este 10 de noviembre, a través de la Resolución 023 2020, se dejó sin efecto esa subida, pero de manera temporal, hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

La consecuencia en la práctica será que los importadores de televisores y monitores podrán realizar sus importaciones sin tener que pagar los altos aranceles que se habían establecido.

En la Resolución 023 2020, el Comex establece que tomó la decisión atendiendo la solicitud de diferentes Cámaras y Gremios de Comercio, de suspender o implementar una transitoria de diferir la entrada en vigencia de la Resolución 021-2020 del Comex, que afectaba a 6 subpartidas. También indicó que la medida se toma ahora considerando la situación económica por la que atraviesa el país y con la finalidad de “impulsar y reactivar al sector comercial, mantener el empleo, dinamizar la economía y evitar incrementos injustificados de precios internos al consumidor del producto que versa la citada Resolución 021-2020”, indicó el ente.

Publicidad

Sobre el tema, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, destacó como una buena noticia que el Gobierno haya escuchado el pedido de las Cámaras. Consideró que se trata de un acierto temporal. Arosemena había criticado duramente la decisión del Gobierno tomada en octubre pues indicaba que Ecuador era el país con aranceles más altos de la región.

Con la Resolución 021 2020, ahora suspendida, los televisores de entre 41 y 54 pulgadas tenían un arancel de 5 % más $ 158,14 a cada televisor. Mientras la normativa anterior a esta, establecía solo un arancel para televisores mayores de 41 pulgadas y hasta 50 pulgadas; mientras que las pantallas de mayor tamaño, es decir, de hasta 75 pulgadas pagaban el 20 % de arancel. (I)