La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus tiene un eficacia mayor al 90 %. Además, se reveló que la tercera semana de este mes solicitarán la licencia para producirla en Estados Unidos.

¿En qué consiste esta vacuna?

“El proceso ha sido de varios meses y se ha probado en animales y ciertos voluntarios sanos. En el momento se está cursando la fase 3, que involucra a 44 mil personas con el obejtivo de mostrar la eficacia de la vacuna frente al COVID-19”, comentó para un podcast en The Washigton Post, el doctor Alejandro Cané, director para Norteamérica de asuntos médicos y científicos de la división de vacuna de Pfizer.

Publicidad

El estudio se está desarrollando en 6 países: Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía, Alemania y Argentina. La buena noticia es que su análisis interino arrojó que entre 94 personas que se enfermaron con COVID-19, siete días después de la aplicación de la vacuna, se mostró un poco más del 90% de eficacia.

Lo primero que nos falta por confirmar es cuánto tiempo dura esta eficacia, ya que ha sido muy poco el tiempo de seguimiento sobre estas personas del estudio. Se hará un control sobre los sujetos estudiados durante dos años”, agregó Cané.

Además, se confirmó que esta vacuna se recibe en dos dosis, la segunda se aplica luego de tres semana de haberse inyectado la primera.

Publicidad

¿Cuándo podrá estar vacunada la población mundial?

“Tenemos una capacidad de producción que esperamos para el 2021 llegue a 1.3 millones de dosis. Yo estimo que a finales de 2021 vamos a tener una gran tasa de cobertura de vacunación”, indicó Cané.

Publicidad

La vacuna llegará a la gente a través de distintas organizaciones que trabajan por la salud en el mundo, aseguró. (I)