La subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional insistió al gobierno que reforme los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, y se garantice la estabilidad laboral para los profesionales y trabajadores de la salud, en respuesta a las voces de protesta de ese sector.

Tras cinco horas de discusiones, la asambleísta Rosa Verdesoto (IND) alertó que, si no hay una respuesta del Ejecutivo, planteará que la subcomisión proceda a presentar un juicio político en contra de los ministros de Finanzas, Salud y Trabajo, por supuesto incumplimiento de funciones.

Adicionalmente, los profesionales y trabajadores de la salud advirtieron la noche del lunes con regresar a las calles para exigir la aplicación del artículo 25 y disposición novena de la Ley Humanitaria, con lo cual no acogen el planteamiento hecho por los delegados técnicos del gobierno que se niegan a reformar los artículos 10 y 40 del reglamento.

Publicidad

La advertencia la hicieron ante la subcomisión de salud que reunió a los delegados del Gobierno, la Asamblea y de los trabajadores de la salud que buscan un acuerdo respecto a la emisión de nombramientos definitivos para los profesionales y trabajadores de salud que laboraron durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Los trabajadores de la salud plantearon su propuesta de reforma donde señalan que están de acuerdo con el concurso público de méritos y oposición, pero que los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria del coronavirus, incluirá a aquellos que laboraron de manera presencial o teletrabajo, bajo un contrato ocasional o nombramiento provisional, en cualquier cargo que hayan ocupado en un centro de atención sanitaria de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

En cambio, los delegados técnicos del Gobierno propusieron generar una normativa secundaria, es decir, acuerdos interinstitucionales que permitan operativizar dichas propuestas, por lo que no consideran necesario una reforma al reglamento, sino la expedición de instrumentos jurídicos y técnicos internos para los nombramientos definitivos en área de salud.

Publicidad

Para ello, se comprometen a presentar una propuesta de Acuerdo Interinstitucional, bajo los lineamientos de incluir a los profesionales de la salud (trabajadores y servidores públicos) que trabajaron bajo cualquier modalidad contractual durante la emergencia sanitaria.

Acciones afirmativas para médicos rurales en futuros concursos de méritos y oposición; participación de todos los profesionales de salud en los concursos de méritos y oposición por efecto de la aplicación de la Ley Humanitaria independientemente si en la actualidad están vinculados o no en las instituciones en las que fueron contratados por efecto de la emergencia sanitaria.

Publicidad

Delegados técnicos de los ministerios de Finanzas, Salud y Trabajo señalan que no es necesario reformar reglamento a la Ley Humanitaria, que basta acuerdos interinstitucionales para aplicar la estabilidad laboral de médicos y trabajadores. pic.twitter.com/8vNH5wyWLi vía @vicenteopi

La legisladora María José Carrión (ex-AP), fue la primera que cuestionó la fórmula del gobierno y lamentó que el Ejecutivo se cierre a una posibilidad de diálogo y plantee una tercera opción de aplicación de los nombramientos definitivos de los profesionales de la salud que no está contemplado en la Ley Humanitaria vigente desde el 22 de julio pasado.

Insistió que no se puede seguir con dos artículos del reglamento que laceran la voluntad mayoritaria de las organizaciones de la salud que reclaman estabilidad, y observó que la propuesta del gobierno no dice nada sobre estabilidad laboral e insistió que no existe voluntad desde el Ejecutivo, por lo tanto dijo que la salida por la cual optarán los médicos y trabajadores es retomar la manifestación en las calles.

Ángel Sinmaleza (IND), presidente de la Comisión instó a los dos sectores en conflicto a encontrar una salida, pero al término de cinco horas de discusiones pidió a los delegados del gobierno frontalidad para señalar si habrá o no una reforma al reglamento. En tanto, que los tres delegados del régimen señalaron que antes de un pronunciamiento oficial harán las debidas consultas.

“Queremos una reforma al reglamento”, insistió Sinmaleza, quien dijo que ese pedido tiene lógica, porque si se toma el camino de la normativa secundaria, el próximo gobierno puede desconocer y aplicar el reglamento de la Ley Humanitaria. Además una normativa secundaria no puede estar por encima de un reglamento y menos de la Ley.

Publicidad

La asambleísta Rosa Verdesoto (IND), presentó su rechazo total a la postura de los delegados de los tres ministerios y aclaró que desde el primer día de reuniones se habló de una reforma al reglamento y que por esa razón se creó la subcomisión.

Insistió que la subcomisión de Salud debe vigilar el cumplimiento de la Ley Humanitaria, y por ello, planteó que el Ejecutivo en dos día emita una respuesta a la subcomisión sobre la reforma a los artículos 10 y 40, caso contrario, dijo que la subcomisión tomará el camino del juicio político a los ministros de Finanzas, Mauricio Pozo; de Salud, Juan Carlos Zevallos; y, de Trabajo, Andrés Isch.

Del lado de los trabajadores y profesionales de la salud, los dirigentes Rosa Argudo; Danny Choez; Angélica Orozco; Juan Carlos Barbech; Shirley Domínguez; y, Samuel Mera, tras rechazar el planteamiento del gobierno sobre establecer una norma secundaria para dar paso a los concursos de mérito y oposición y proceder a los nombramientos definitivos de quienes laboraron en la emergencia sanitaria, anunciaron que volverán las manifestaciones si no se reforma el reglamento.

Rosa Argudo, presidenta de los trabajadores de la salud del IESS, indicó que al no respetar el acuerdo de reformar el reglamento y optar por un acuerdo ministerial es una burla.

El presidente de la Subcomisión, Ángel Sinmaleza, antes de cerrar la sesión a las 21:15, convocó para este 10 de noviembre a las 09:30 a una rueda de prensa para informar sobre el estado de las negociaciones en la comisión técnica tripartita respecto al reglamento a la Ley Humanitaria. (I)