Dirigentes de la Cooperativa de Minería Artesanal Cerro Rico de Zaruma, en la sesión 58 de la Comisión de Biodiversiad, pidieron que el Estado, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcon), regularice la actividad de pequeños mineros y mineros artesanales en la zonas de Zaruma y Portovelo.

Esto en el marco de la definición del informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería.

Simón Castro y Mirelis Tituaña, presidente del gremio y asesor jurídico, respectivamente, destacaron la necesidad que la reforma garantice la regularización de la labor de este grupo poblacional, el cual ha sido constantemente maltratado.

Publicidad

"Hemos realizado fuertes inversiones en equipos, instalación e infraestructura, lo que significa deudas con el sistema financiero, pero hoy estamos paralizados y sin una respuesta clara", indicó Castro.

Destacaron que el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, en días pasados, verificó, in situ, la situación del sector y que la legisladora Rosa Orellana, de El Oro, acogió esta inquietud.

"Requerimos contratos dignos e incluso estamos dispuestos a contribuir con el Estado, con el pago directo del 3 % de regalías, respetando la naturaleza, los ríos y quebradas. La ley dice que los pequeños mineros están exentos de pagar regalías, pero nosotros no queremos ser una carga y queremos contribuir con el Estado pagando este 3 % de forma directa", indicó Tituaña.

Publicidad

El asambleísta, Freddy Alarcón, encargado de conducir la reunión, vicepresidente de la mesa, anunció que se pedirá una información sobre la acción de la Comisión Ocasional que debía tratar la problemática minera en el Oro, según lo dispuso el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 06 de febrero de 2020. (I)