Un nuevo estudio encabezado por la NASA y el Instituto SETI, realizó el cálculo más avanzado hasta la fecha del número de planetas habitables en la vía láctea. La investigación fue publicada en The Astronomical Journal.

Los científicos llegaron a la conclusión de que existen unos 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea.

“Es la primera vez que todas las piezas se reúnen para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia. Este es un término clave de la Ecuación de Drake, utilizada para estimar el número de civilizaciones que podrían transmitir señales de radio; estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos”, explicó Jeff Coughlin, investigador de exoplanetas en SETI y director de la Oficina de Ciencia de Kepler en un comunicado.

Publicidad

La Ecuación de Drake es la fórmula matemática ideada por el astrónomo Frank Drake en 1961, que calcula el número de civilizaciones inteligentes capaces de emitir ondas de radio a partir de siete variables.

Aunque el resultado depende completamente de los valores relativos que cada investigación le asigna, la ecuación sirve como base para distintos estudios de astrobiología a partir de la estimación de mundos con potencial para la vida.

En esta ocasión, los investigadores se basaron en exoplanetas rocosos con un tamaño similar a la Tierra, que se mantuvieran en la zona de habitabilidad respecto a su estrella y por lo tanto, tuvieran las condiciones atmosféricas y de temperatura para albergar agua líquida en su interior.

Publicidad

También buscaron estrellas con un promedio de vida similar o más amplio que el de nuestro Sol, con luz y calor suficiente para que mantuvieran las condiciones para el desarrollo de formas sencillas de vida.

Los autores del estudio aseguran que de los 300 millones, algunos se encuentran dentro de una distancia menor a 30 años luz de nuestro Sol. (I)