Publicidad

Alrededor de 280 hectáreas del Parque Nacional Llanganates fueron afectadas por incendio

La tarde de este jueves bomberos de Tungurahua y Cotopaxi controlaron la emergencia.

PÍLLARO, Tungurahua. Alrededor de 280 hectáreas fueron afectadas por el fuego en el parque nacional Llanganates. Foto: Cortesía. Foto: redaccion

En la tarde de este jueves fue apagado por completo el incendio forestal en el parque nacional Llanganates, que afectó a alrededor de 280 hectáreas de flora y fauna, además de la funcionalidad ecosistémica del páramo, que es el reservorio desde donde sale el agua dulce para el servicio de diferentes sectores, informó Edwin Machado administrador del lugar.

El panorama en el parque se evidencia con un manto negro por efectos de la quema de vegetación. Ante ello, el administrador del parque nacional Llanganates explicó que la afectación por el fuego fue grande pese al arduo trabajo realizado por los guardaparques y en primera instancia el cuerpo de bomberos de Píllaro, mientras que este jueves se sumaron alrededor de 120 personas de las parroquias de San José de Poaló y San Andrés.

“Entre todo este equipo se logró controlar el incendio y horas más tarde se lo apagó completamente”, anticipó Machado. Las llamas comenzaron el lunes de esta semana, por lo que este espacio permaneció cerrado a las visitas.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, ratificó que las llamas fueron controladas luego de la evaluación que se hizo en el mando de puesto unificado que se instaló en la guardianía de Sunfopamba, en la zona alta de la parroquia San José de Poaló.

El alcalde dijo que en la reunión participó personal municipal, del ministerio del Ambiente y Agua, administrador del parque nacional Llanganates, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Junta Parroquial de San José de Poaló, entre otras personas que en conjunto coordinaron acciones.

Asimismo, Pablo Reinoso, suboficial del Cuerpo de Bomberos Píllaro, anotó que para combatir el flagelo además trabajó personal de los Cuerpos de Bomberos de toda la provincia de Tungurahua y del vecino cantón Salcedo (Cotopaxi) que se desplazaron a la línea de fuego para realizar las tareas.

Una vez que el incendio fue liquidado en su totalidad, el acta levantada será enviada a la Fiscalía para el trámite pertinente, además la junta parroquial de San José de Poaló conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos Píllaro y el Ministerio del Ambiente y Agua trabajarán en la conformación de brigadas para la atención de incendios forestales.

El Parque Nacional Llanganates permanecerá cerrado al turismo hasta segunda orden, se indicó. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad