En los últimos días se ha librado una batalla entre presuntas bandas para controlar los pasos ilegales en la frontera de Ecuador y Perú. El pasado lunes se produjo una balacera en la que hubo un muerto y cuatro heridos.

Ocurrió en el sector de Playita Sur, cerca del puente binacional, donde falleció el venezolano Jesús Gregorio Rodríguez Ávalo, de 32 años.

Los tres heridos de bala (también extranjeros) fueron atendidos en Huaquillas.

Publicidad

Tras los hechos, este miércoles 5 se realizó una reunión entre el gobernador de El Oro, miembros de la Policía, Ejército y equipos de inteligencia para evaluar la situación de seguridad en el cantón fronterizo.

“Vamos a crear una mesa de seguridad que nos permita actuar de forma inmediata, conocemos de la amenaza (en video) que hacen dos extranjeros”, explicó Danny Gámez, gobernador de El Oro.

Según la información que tiene la Policía, los extranjeros junto con ecuatorianos colocan puentes provisionales con maderas para permitir el paso de personas y mercadería, ellos cobrarían cantidades de dinero para permitir la circulación informal.

Publicidad

Los equipos de inteligencia de la Policía y del Ejército investigan si los últimos crímenes se relacionan con esta pugna entre organizaciones.

El 13 de octubre fueron asesinados Franklin Viscarra, de 35 años, y Cenén Villavicencio, de 32. Este hecho se registró en la ciudadela Miraflores, centro de Huaquillas.

Publicidad

El 20 de octubre fue asesinado Alexander Palacios Abril, de 30 años, más conocido por el alias de Roba gallinas, quien era investigado por estos cruces.

El gobernador dijo que casi un centenar de pasos clandestinos han sido destruidos, pero que siguen ubicándose lejos de los controles. (I)