Un tiburón ballena marcado para monitoreo en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos retornó a la zona de registro 80 días después, informó el domingo el organismo encargado de la conservación de este ecosistema.

"Un tiburón ballena marcada el 14 de agosto en la isla Darwin, por el equipo de investigadores del proyecto Galapagos Whale Shark y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), retornó a esta isla 80 días después de ser registrada", publicó en sus redes sociales.

El PNG explicó que "esta especie adulta de aproximadamente 13 metros, tiene la aleta pectoral mordida por lo que la investigadora Sofia Green lo nombró Nemo".

Publicidad

Se calcula que "navegó unos 1600 kilómetros durante su periplo".

Este es el primer registro de un tiburón ballena que permanece en Galápagos, que "sale de la reserva marina, de la zona económica exclusiva insular, llega a aguas internacionales y regresa", refirió el organismo.

Luego de su marcaje, "se dirigió unos 500 kilómetros al este del archipiélago, por lo que los científicos llaman el corredor biológico, para retornar a Galápagos y mantenerse dentro de las aguas protegidas cerca de las islas Marchena, Genovesa, norte de Isabela y finalmente llegar al Arco de Darwin, desde donde inició su aventura".

Publicidad

El Parque Nacional Galápagos lleva años monitoreando sitios de crianza y "marcando" a centenares de tiburones, una especie sagrada en esta reserva marina de 138.000 km2, la segunda más grande del mundo, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ecuador creó en marzo de 2016 un santuario para proteger al tiburón martillo en Galápagos, escenario que cuenta con su flora y fauna únicas en el mundo.

Publicidad

#Galápagos | Tiburón Ballena marcado en la isla Darwin, por Galapagos Whale Shark y la #DPNG, llamado "Nemo", regresó al punto de registro después de 80 días de navegar por el noreste del archipiélago, fuera de las aguas protegidas y en aguas internacionales. pic.twitter.com/PlLFbLjl47

El archipiélago sirvió de laboratorio al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies. (I)