Varias películas han abordado el tema de una posible colisión de un asteroide con la Tierra y aunque no habían datos que hablen de ese riesgo en este siglo, según nuevos datos, parece que en 48 años se podría tener que enfrentar ese problema.

El investigador David J. Tholen y un equipo del Instituto de Astronomía de Hawai indicaron que detectaron un efecto Yarkovsky que actúa sobre la aceleración del asteroide Apofis (Apophis), que tiene poco más de 320 metros de díametro.

De acuerdo con los expertos, la aceleración que mencionan surge de una fuerza muy débil sobre un objeto por una radiación térmica no uniforme, que es importante medir porque en este caso estaría relacionada con las posibilidades de un impacto de Apofis sobre el planeta Tierra en 2068.

Publicidad

Para mantener un equilibrio térmico todos los asteroides necesitan irradiar como calor la energía que reciben del sol, un proceso que puede cambiar la órbita de manera ligera.

Antes de la última medición de la aceleración de Yarkovsky las probabilidades de que Apofis se acercara a la Tierra como un real peligro de impacto hasta 2068 eran casi escasas.

Pese a lo antes mencionado, el asteroide tendrá un "encuentro cercano" con el planeta el 13 de abril de 2029, cuando se espera que pase a poca distancia y sea visible para los satélites de comunicaciones.

Publicidad

Tholen, quien ha estado siguiendo la trayectoria de Apofis desde 2004, afirma que el asteroide se aleja cada año unos 170 metros de su órbita gravitacional, lo que hace que no se pueda descartar aún un posible impacto en 2068. Por ello, se harán más estudios para afinar los datos más adelante.

Los nuevos datos del movimiento del asteroide se presentaron en la última reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense, según una publicación del portal de noticias de la Universidad de Hawai. (I)