Decenas de miles de personas participaron este martes en una movilización en la capital de Bangladés para pedir el boicot de productos franceses y quemaron carteles con el rostro del presidente Emmanuel Macron, luego de que este defendiese la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

La policía estimó que más de 40.000 personas se sumaron a la marcha organizada por el Partido Islamista, que fue detenida antes de que pudiera acercarse a la embajada francesa en Daca.

Cientos de policías levantaron barreras con alambres de púas para bloquear a los manifestantes que se dispersaron sin incidentes.

Publicidad

Macron es blanco de manifestaciones en varios países tras haber prometido que Francia continuaría defendiendo la publicación de caricaturas satíricas como las del profeta Mahoma, en un homenaje nacional la semana pasada al profesor decapitado en un atentado islamista e 16 de octubre por haberlas mostrado a sus alumnos.

Turquía encabeza esta creciente en el mundo musulmán y su presidente Recep Tayyip Erdogan llamó al boicot de los productos franceses y cuestionó "la salud mental" de Macron tras los comentarios del presidente francés, que a su vez recibió apoyo en Europa.

Consecuencias para Turquía

Contrario al espíritu de los acuerdos comerciales firmados por Turquía y alejará todavía más a Ankara de la Unión Europea, señaló este martes una fuente de la Comisión Europea.

Publicidad

Los acuerdos firmados por Turquía y la UE prevén el libre intercambio de mercaderías, y "las obligaciones bilaterales a las que Turquía se ha comprometido bajo estos acuerdos deben ser plenamente respetadas", apuntó la fuente.

"Así como en Francia algunos dicen 'no compren las marcas turcas' me dirijo desde aquí a mi nación: 'Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren'", dijo Erdogan. "Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial", añadió.

Publicidad

Las declaraciones de Erdogan hicieron estallar manifestaciones en países de mayoría musulmana contra Macron y Francia. De inmediato, altos funcionarios europeos rechazaron las declaraciones del mandatario turco.

La jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo que se trataba de "comentarios difamatorios que son completamente inaceptables".

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó que "las declaraciones dirigidas por el presidente Erdogan al presidente Macron son inaceptables".

Turquía negocia desde 1987 su incorporación a la UE pero las relaciones entre Ankara y el bloque europeo viven momentos de extrema tensión.

Publicidad

En especial, la UE condenó las "provocaciones" turcas en el Mediterráneo oriental, al desplegar un navío de exploración de hidrocarburos en aguas cuya jurisdicción es reclamada por Chipre.

El despliegue de ese navío promovió una enérgica reacción de Grecia, e hizo encender las luces de alarma por el riesgo de un conflicto armado en el Mediterráneo. (I)