Christof Leuenberger es presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador desde el pasado 1 de mayo. Dirigió la operación desde Suiza, en la sede central de la empresa tres meses por el COVID. Llegó al país la tercera semana de julio. Habla de los planes de la compañía e inversiones.

¿Qué impresión tiene de la empresa?
En Suiza estaba en un cargo de manejo regional del negocio y uno de mis países era Ecuador. Yo ya conocía bastante a Nestlé Ecuador, pero mis primeras impresiones ya en el cargo, primero el tamaño y la importancia. A lo largo de los 60 años más o menos que estamos presentes pudo construir una presencia importante. Eso se nota en el tamaño del negocio. Tenemos marcas sumamente fuertes, muy queridas, tres fábricas en Ecuador. Estamos fabricando productos lácteos, culinarios, chocolate, galletas. El 90% me atrevería a decir de nuestro negocio es fabricado en Ecuador.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?
En diferentes aristas. No paramos ni un día las fábricas, la distribución, la venta. Somos una organización de 2.500 empleados. Yo diría dos tercios están trabajando en operaciones, en fábricas, en ventas, que nunca pararon. Había que asegurar la continuidad. Primero la salud y seguridad de la gente. Siempre tuvimos como objetivo asegurar el abasto del consumidor y eso funcionó muy bien. Y luego vinieron temas más de negocios. Las cadenas de abasto como en cualquier país son largas, con proveedores de diferentes regiones y continentes. Eso se dio también disruptivo en algunas instancias, entonces ahí una razón para buscar más proveedores locales. Tenemos un programa, desde un cierto tiempo ya, que se llama Ecuamás. Busca desarrollar proveedores locales. Hemos fortalecido, acelerado, para depender menos de estas largas cadenas de abasto.

Publicidad

¿Algún proyecto en mente?
Tenemos un fuerte enfoque de innovación, en estar lo más cercano al consumidor y ahí hay un tema muy importante que es la sostenibilidad. El plástico es el mejor material de protección del alimento. Pero esto tiene desventajas y la industria tiene mucha presión y justificadamente en resolver esto. Nuestro enfoque es muy grande en el tema de embalaje sostenible, salir del plástico. A nivel global, la compañía asumió un compromiso de tener hasta el 2025 el 100% de nuestro embalaje reciclable. También proveer al consumidor con maneras de reciclar esos envases y la neutralidad del plástico. Anualmente es un número referencial no es real, si vendemos 1.000 toneladas de plástico a través de nuestros productos nos comprometemos a recoger por lo menos 1.000 toneladas de plástico del mercado. Nestlé Ecuador dentro de la zona América somos el mercado líder y piloto para este proyecto de neutralidad, a fin del 2021 vamos a lograr esa neutralidad o sea todo plástico que Nestlé Ecuador vende lo vamos a recuperar del mercado de diferentes maneras.

El 2018 Nestlé adquirió Terra Fértil, ¿cómo le va?
También soy presidente del Consejo de Terra Fértil. El tema va muy bien. Es una compañía excepcionalmente innovadora, sabe leer las tendencias de los consumidores, nos enfocamos desde el 2018 en expandir la marca. Estaba presente en algunos países, pero no en todos, por ejemplo en Brasil. La llevamos a Centroamérica, a Argentina, al Caribe. De cierta manera promoviendo los ingredientes específicos del Ecuador, la uvilla que es un producto clave.

¿Para este o el siguiente año hay pensada alguna inversión en Ecuador?
Tenemos una huella fabril y como compañía una huella importante. Ahí hay constantemente inversiones. No tenemos planificado una nueva fábrica. Tenemos una flota de distribución de más de 200 camiones que estamos renovando, invirtiendo en la capacitación y el desarrollo digital de la empresa; en el desarrollo de proveedores locales y en conceptos y productos nuevos. Estamos en un entorno de incertidumbre por el COVID-19. Dentro del tema innovación, productos cada vez más saludables, más basados en plantas, con inversiones, puede ser una nueva máquina de producción en una fábrica. (I)