Un policía en servicio activo es investigado por el presunto delito de estafa masiva. Según la denuncia colocada en la Fiscalía del Azuay, el gendarme pidió $3.000 a 15 personas a cambio de acceder a un curso para ser agentes civiles de tránsito de la Empresa de Movilidad de Cuenca.

La denuncia contra el uniformado se colocó el pasado viernes y desde este lunes se inició la investigación previa que puede durar hasta dos años.

El fiscal provincial, Leonardo Amoroso, indicó que el procesado contactó a los ciudadanos en septiembre pasado vía correo electrónico y les escribió que “era uno de los encargados de reclutar personas para realizar un curso de formación para ingresos a prestar sus servicios en la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca y pidió que depositen la cantidad de $3.000”.

Publicidad

Para convencerlos, según la autoridad, les envío una copia de su cédula de identidad y otra de su identidad de pertenecer al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) con el número 00117633.

Tras recibir el depósito, los citó el 15 de este mes en un salón de recepciones para la inauguración del supuesto curso. Y para que no desconfíen les envío dos letras de cambio como constancia del depósito. Al llegar al sitio, los afectados notaron que no había nadie, todo estaba cerrado y en el lugar había más perjudicados con el mismo argumento.

Con estos elementos, la Fiscalía abrió una investigación previa por el supuesto delito de estafa masiva que, según el número de personas involucradas, puede llegar a los siete años de cárcel.

Publicidad

Aunque el proceso está en marcha aseguró que “es ilógico que una persona que diga ser policía esté ofertando ingresos o cursos para ser funcionario de la Emov, son empresas diferentes”.

Agregó que los estafados están domiciliados en la provincia de El Oro, por lo que “ingenuamente creyeron en esa situación”.

Publicidad

Mientras Mario Castro, comandante de la Zona 1 de Policía en Azuay, confirmó que su colega está en servicio activo en el cantón Gualaceo. Se conoció que tras el suceso pidió permiso por una supuesta afección a su salud, pero el jefe policial no quiso decir si le otorgaron o no por la investigación que se lleva adelante.

El comandante insistió en que no habrá "un espíritu de cuerpo" para protegerlo.

La Empresa de Movilidad informó que no convocó a ningún curso a través del policía investigado. (I)

--IMPORTANTE--