Apple presentó esta semana su nuevo iPhone 12, que ha gustado a muchos por su diseño con toques de modelos anteriores y las mejores en el sistema, sin embargo, también ha recibido comentarios y críticas por no incluir en la caja del teléfono el cargador y los auriculares.

Esta es una medida que se toma ahora con todos los iPhone de la nueva gama a la venta: iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Por ello, ha aparecido un debate entre quienes encuentra esto razonable y los que no.

Publicidad

Según la marca, su intención es disminuir la contaminación y desperdicios, puesto que hay "más de 2.000 millones de cargadores", sin contar los adaptadores de terceros. De igual manera indicó que hay 700 millones de Earpods con conector lightning (con cable).

Esto hace presumir que por eso no quieren incluir ya estas piezas con los iPhone para reducir emisiones de carbono y minería.

Además las cajas se vuelven más livianas sin estos elementos, así como más pequeña. Esto último hace que se almacenen hasta un 70% más de cajas en un palé, según el sitio de tecnología Xakata, y esto a su vez producen menos contaminación.

Publicidad

Apple ha informado que estos cambios le han permitido ahorrar 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono este año. Algo similar a que dejen de circular 450.000 de autos de las calles. También ha pedido a otras marcas que hagan lo mismo.

Para algunos expertos y empresas los desechos electrónicos son un problema para el planeta y acciones como esta pueden ayudar. Sin embargo, también están quienes ven en lo hecho por Apple una típica estrategia de la compañía para vender más accesorios: crear un problema y vender luego la solución.

Publicidad

Ya se lo vio cuando se quitó el puerto de auriculares y sacaron los AirPods, o cuando mejoraron los cargadores, pero el de carga rápido lo venden por separado. ¿Qué pasó con el ambiente en ese momento?.

Otro punto polémico es que todos necesitan cargar su teléfono y el suponer que las personas ya tienen el cargador es algo, por decir menos, arriesgado. Incluso, dependiendo de la ciudad o el lugar, es difícil encontrar un puerto USB para conectar el cable lightning directamente, además de que suele ser una carga más lenta. Peor ahora que el iPhone 12 viene con cable USB-C.

Lo que no menciona Apple es que también disminuye costos con todos estos movimientos.

Al final, la opinión sobre la decisión puede tener varias visiones.

Publicidad

El principal sector de la compañía

Los modelos de iPhone presentados el pasado martes se lanzarán en diferentes momentos. Los iPhone 12 y 12 Pro estarán disponibles a partir del 23 de octubre, mientras que el Mini y el Pro Max hasta el 13 de noviembre.

Eso reduce el periodo del que dispone Apple para generar furor de cara a la temporada navideña.

Las actualizaciones en los nuevos modelos del iPhone representan “mejoras graduales” respecto a sus predecesores, comentó Patrick Moorhead, analista de tecnología, refiriéndose a las capacidades de 5G y las mejoras de las cámaras en el modelo Pro. Pero señaló que si los operadores construyen sus redes 5G lo suficientemente rápido, podrían provocar un “superciclo” en el que grandes cantidades de personas comprarían teléfonos 5G.

Las dificultades económicas causadas por la pandemia y la consiguiente pérdida de empleos podrían atemperar ese impulso de compra, señaló la experta en móviles Carolina Milanesi de la firma Creative Strategies.

Aunque otras partes del negocio de Apple están creciendo a una mayor velocidad, el iPhone sigue siendo la parte más importante de un gigante tecnológico que actualmente vale alrededor de 2 billones de dólares, casi el doble de cuando se impusieron las órdenes de permanecer en casa en Estados Unidos a mediados de marzo que sumieron a la economía en una profunda recesión.

La pandemia paralizó temporalmente las fábricas y proveedores clave de Apple en el extranjero, lo que provocó una demora en el lanzamiento de sus modelos más recientes respecto a su habitual despliegue a finales de septiembre. La compañía también cerró sus tiendas en Estados Unidos durante meses a causa de la pandemia, evitando que Apple exhibiera sus productos. (I)