El régimen de Nicolás Maduro habría construido túneles secretos por distintos estados de Venezuela para esconderse y estar protegido en caso de guerra, según lo ha revelado la abogada de derechos humanos Tamara Suju.

Estos búnkeres se habrían construido bajo la asesoría del régimen cubano y albergarían a altos cargos del Gobierno en caso de que estallase un conflicto bélico, según afirma la abogada, que cree que además de personas, los túneles podrían almacenar armas.

Suju, en declaraciones para el diario español ABC, dijo que desde la época de Hugo Chávez el régimen yase preparaba para enfrentar una eventual conflagración bélica con la construcción de túneles para proteger al alto mando militar tanto en Caracas como en las guarniciones castrenses en toda Venezuela.

Publicidad

La abogada venezolana ha compartido esta información en su cuenta de Twitter, acompañada de vídeos e imágenes, y detalló las características de un búnker subterráneo en "la 14 Brigada de Infantería Mecanizada en Barquisimeto, estado Lara, con medidas de 157 metros de largo y a 8 metros bajo tierra".

Dormitorio de uno de los túneles - Tamara Suju

Suju informó que son túneles construidos para "albergar a los Jefes del Alto mando de cada Estado", como los comandos Zodi y Redi hasta oficiales con el grado de tenientes coroneles, además para almacenar armamento, material y equipos bélicos. "Fueron construidos por Ingeniería del Comando Estratégico Operacional (CEO) y en este caso el coronel cubano José Luis Álvarez Hernández realizaba la inspección".

Publicidad

También afirmó, en declaraciones a ABC, que la construcción del túnel de la Brigada de Infantería de Barquisimeto concluyó en 2016 y que no sabe "cuántos túneles de este tipo fueron construidos en todo el país". "Lo que sí sé es que hay algunos abandonados porque los jefes militares, oficiales y generales a cargo, se robaron el dinero, revendieron cabillas (hierros) y el cemento que era para construirlos".

Tamara Suju afirmó que la orden de construirlos la dio el extinto Hugo Chávez en 2011 y "aún continúa la construcción, aunque en el camino se robaron los presupuestos asignados".

Publicidad

Igualmente confirmó que "hay otros túneles ubicados en Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de Defensa), en la Comandancia General del Ejército, en el Batallón Caracas, en la Urbanización Villa Alba donde se alojan los cubanos y debajo del Cuerpo de Infantería. Por cierto, hay algunos sin terminar en otros estados porque los Generales revendieron el cemento y cabillas (hierro)".

Una red subterránea

La abogada de los derechos humanos ha confirmado lo que hace un tiempo denunció el general retirado Antonio Rivero de la existencia de túneles en Caracas, de aproximadamente unos 17 kilómetros bajo tierra para la protección o escape del alto gobierno chavista en caso de una guerra.

#Venezuela. Alto Mando construyó túneles en todo el país para ocultarse en un conflicto bélico, con asesoría cubana. A continuación, les presento uno de los Tuneles. Esta ubicado en la 14 Brigada de Infanteria Mecanizada en Barquisimeto, Edo Lara. Mide 157 mts d largo y a 8mts b pic.twitter.com/n7Hlr2YZu6

Los expertos señalan que los túneles también servirían para ocultar armamento, dólares y oro que el régimen de Maduro ha sustraído de las instituciones.

La red subterránea tendría conexión con las residencias donde se alojan Maduro y su familia en el Fuerte Tiuna y los familiares de la primera dama Cilia Flores en las 14 casas cerradas en la calle Tacarigua de urbanización Cumbres de Curumo, al sur de Caracas.

Publicidad