Bajo un resguardo policial de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de agentes de seguridad penitenciaria llegó cerca de las 02:00 del viernes a la Cárcel 4 Jacobo Bucaram Pulley, quien es investigado por los delitos de tráfico ilícito de bienes patrimoniales y delincuencia organizada en tres procesos penales.

El operativo de traslado arrancó a las 00:30 en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, en Latacunga, y fue autorizado por Patricio Limaico, director del CRS, en el que se mantuvo Bucaram Pulley desde el 26 de septiembre pasado, luego de ser expulsado de Colombia por temas migratorios y de una audiencia de vinculación a la causa por delincuencia organizada en Quito, la que también es procesado su padre el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

La tarde del miércoles último con un voto de mayoría del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que analizó la apelación del habeas corpus solicitado por Jacobo Bucaram Pulley ordenó el traslado del privado de libertad, bajo la lógica de "precautelar los derechos conexos" del hijo mayor del expresidente.

Publicidad

Piden informe a jueces
Según Francisco Onofa, abogado de Bucaram, en el fallo de mayoría ha señalado posibles violaciones constitucionales y a los derechos humanos.
"La sentencia (de la jueza Camacho) reconoce las violaciones a mi cliente, como el mantenerlo incomunicado cuando llegó al país. Además tampoco se le respetó su derecho a la defensa”, dijo.
Los jueces de la CNJ les han dado un plazo de cinco días a los tres jueces de la sala civil del Guayas que inadmitieron el habeas corpus semanas atrás para que justifiquen su actuación en este caso. (I)