Esta madrugada, en Cuenca, dos hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía en el operativo Victoria 1052.

A los sospechosos se los vincula a una banda de delincuentes dedicada al tráfico de drogas, robo a casas y venta de accesorios robados de vehículos. Se los retuvo sorpresivamente mientras descansaban en una casa ubicada en el sector de Balzay, al noreste de la capital azuaya.

Al hogar de los presuntos delincuentes acudieron diferentes unidades de gendarmes como la Policía Judicial, la Dirección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), en coordinación con la Fiscalía Provincial.

Publicidad

Tras la investigación previa, la Policía detuvo a Jilmar Alexis Z. P, de 26 años de edad, quien tiene antecedentes penales por robo y tráfico de drogas; Jimmy Rodolfo Z. P, de 30 años, con seis procesos judiciales por robo y uno por el delito contra la propiedad; y a Rosaura Magaly B. A, de 42 años, con tres demandas por insolvencia.

Mario Castro, comandante de la subzona 1, informó que en el allanamiento de la casa se obtuvieron supuestas evidencias entre esas dos armas de fuego, una motocicleta, dos televisores, cuatro lavadoras de ropa, una refrigeradora, cinco cilindros de gas de uso doméstico, dos bicicletas, tres radios de vehículos, dos cascos de moto, una computadora portátil, dos balanzas digitales, siete teléfonos celulares, 30 relojes, una cámara de fotos, cinco DVDs y algunos gramos de sustancias sujetas a fiscalización. Todo esto fue llevado a las bodegas de la Policía Judicial a la espera de que alguien los reclame.

Según el uniformado, este grupo desde la casa investigada vendía drogas y para el robo de las casas realizaban un estudio previo de los “lugares despoblados y vulnerables” e ingresaban violentando las seguridades.

Publicidad

Estos sujetos también se dedicaban al robo a transeúntes aprovechando cualquier descuido para luego someterlos con amenazas. Su lugar de “trabajo”, acotó, era en la zona norte de Cuenca.

Castro además pidió a los ciudadanos y autoridades judiciales que los apoyen con la colocación de denuncias y sanciones legales para evitar la impunidad.

Publicidad

Otro operativo

A la par del operativo Victoria 1052, la Policía realizó otras investigaciones y luego de un mes de recolectar información retuvieron cuatro vehículos reportados como robados, otros siete retenidos para investigaciones, por presentar alteraciones en sus placas y chasis, cuatro más desmantelados, uno de los cuales uno se encuentra reportado como robado en Guayaquil y finalmente nueve motos retenidas por presentar incoherencias en la identificación del chasis y motor. (I)