El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, aclaró que no se ha establecido incremento alguno en los aportes de los afiliados al IESS. Esto, porque aparentemente en redes sociales circuló la Resolución 609 del IESS, que habría sido mal entendida por ciertos sectores ciudadanos. Wated escribió en su cuenta de twitter: “No habrá incremento alguno de aportes. El pago de décimas remuneraciones de nuestros jubilados se financiará con la redistribución de otros fondos del IESS".

NO HABRÁ INCREMENTO ALGUNO EN LOS APORTES. El pago de décimas remuneraciones de nuestros jubilados se financiará con la redistribución de otros fondos del @IESSec. https://t.co/3F3UnunO7d

La Resolución 609del IESS del 16 de septiembre pasado, establece que para financiar las décimas tercera y cuarta pensiones de los jubilados, se asignará, desde 2021, 0,5 puntos del 1% del aporte patronal para el seguro de desempleo, al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

La Resolución permite que se puedan financiar esos pagos, sin necesidad de incrementar el aporte de los trabajadores. La ley de Empleo Juvenil lo permite pues en una de sus disposiciones generales indica que “los porcentajes de los aportes que financian el Seguro de Desempleo establecidos en el artículo sobre montos y cálculo de la prestación señalados en esta ley, podrán ser modificados en base a resultados de estudios actuariales independientes contratados por el IESS conforme a lo que establece la Ley y las disposiciones del Consejo Directivo del IESS”. En los estudios actuariales realizados, según informó Wated a mediados de septiembre, se establecía que el fondo del seguro de desempleo era superavitario. Y tenía la menos $ 900 millones en la reserva. El IESS no toma ese dinero, sino que redistribuye las tasas de aportación para robustecer el Fondo de Pensiones.

Publicidad

Frente a las dudas, la Cámara de Comercio de Quito, también salió a aclarar, a través de un comunicado que no habrá ningún tipo de incremento de aportes. El gremio aclaró que el IESS tomó la decisión con base a la sentencia de la Corte Suprema que establecía que no se debía continuar con el descuento del 2,76% de las propias pensiones de los jubilados, para financiar sus décimas pensiones. Y aclaró que esta media no implica incremento de aportes.