Tras tres días de labores en la reserva ecológica Antisana, en la parroquia Píntag de Quito, el incendio forestal en la zona de amortiguamiento pudo ser controlado por personal de Bomberos de Quito, Fuerzas Armadas, guardaparques y miembros de la comunidad.

Mediante un comunicado el Ministerio de Ambiente y Agua informó que el viernes se alertó la presencia de una columna de humo por lo que fue necesario el traslado de las autoridades. Se presume que el incidente fue provocado.

ATENCIÓN: informamos que el incendio forestal en la Reserva Ecológica #Antisana está controlado. Efectivos de @BomberosQuito realizan labores de liquidación en puntos calientes para evitar una reactivación. El monitoreo interinstitucional se mantendrá en la zona. #ReporteCBDMQ pic.twitter.com/ryC3U3iHLk

Alrededor de 140 personas trabajaron durante dos días en el sitio del incendio por lo que fue necesario el cierre de los accesos a la reserva. Alrededor de las 10:00 el fuego fue liquidado y los bomberos sofocaban los puntos calientes que se mantenían.

Publicidad

En un informe preliminar se determinó que fueron afectados alrededor de 470 hectáreas de pajonal, "mientras que en cuanto a la afectación vegetal se registran áreas de cobertura de ecosistemas de páramos como pajonales y pequeños arbustos, así como afectación de fauna: mamíferos, aves y microfauna característica del sector".

#Pichincha | En seguimiento al evento, @Ambiente_Ec informa que el incendio se encuentra controlado, en el lugar permanecemos las instituciones de respuesta a la emergencias en labores de enfriamiento y monitoreo. La afectación preliminar al momento es de 470 ha de pajonal pic.twitter.com/Dy80THbIv9

Hasta el momento esta es la afectación más grande en los últimos cuatro años. (I)