Una encuesta realizada entre abril y mayo de este año a nivel de 22 países, entre esos Ecuador, encontró que muchas niñas y adolescentes son acosadas y han sufrido amenazas de violencia sexual, lenguaje ofensivo y acoso sexual.

De acuerdo a la encuesta sobre la violencia en Internet, a nivel mundial, una de cada cinco niñas (19%) ha dejado o reducido de manera significativa el uso de una plataforma de redes sociales después de ser acosada o violentada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse.

En Ecuador, el 60% de las niñas y jóvenes que participaron en la investigación reportó que han enfrentado algún tipo de acoso y/o violencia en línea, informa un comunicado emitido por Plan International.

Publicidad

Las niñas y las jóvenes de todo el mundo están exigiendo medidas urgentes a las empresas de medios sociales ya que los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber vivido acoso y violencia, pero ocurren en todas las plataformas; entre esas Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).

Plan Internacional, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, habló con 14.000 niñas y jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en 31 países, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Benín, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, los Países Bajos, República Dominicana, Tailandia y Zambia.

Es el mayor estudio sobre este tema y evidencia que las niñas que utilizan los medios sociales, en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos, reciben mensajes agresivos, fotos pornográficas, ciberacoso y otras formas angustiosas de abuso y violencia, y que las herramientas de denuncia son ineficaces.

Publicidad

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran que más de la mitad de las niñas participantes han vivido acoso y violencia en línea, 1 de cada 4 niñas violentadas en línea se siente en peligro físico, el abuso y la violencia en línea son graves y causan daño real, y la violencia en línea está silenciando las voces de las niñas porque les genera miedo a opinar.

Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, dijo: “Estos ataques pueden no ser físicos, pero son reales, amenazadores, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas. Ahuyentar a las niñas de los espacios en línea es enormemente desalentador en un mundo cada vez más digital, y perjudica su capacidad para ser tomadas en cuenta, escuchadas y, así, convertirse en lideresas".

Publicidad

"Estamos permitiendo que enfrenten solas la violencia en línea, lo que tiene profundas consecuencias para su confianza y bienestar. Ahora que la pandemia por el COVID-19 está impulsando nuestras vidas más hacia los espacios en línea, es hora de que las plataformas digitales den un paso adelante y protejan a las usuarias".

Acoso virtual

El 59 % de las niñas y jóvenes que han sido acosadas o violentadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje ofensivo, seguido por la vergüenza intencional (41%), la humillación por cómo son sus cuerpos y las amenazas de violencia sexual (ambos 39%).

El informe - titulado ¿Libre para estar en línea? Experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes (Free to be online? Girls' and young women's experiences of online harassment) - encontró que las redes sociales son una parte significativa de la vida de las niñas y jóvenes y son ampliamente utilizadas para el activismo, el entretenimiento, para aprender y para mantenerse en contacto con amigas y amigos y familiares.

“No contar con acceso a internet de calidad pone en riesgo la educación, el ejercicio de la ciudadanía y el derecho a opinar de las niñas y mujeres. Además, quienes logran tener acceso se enfrentan regularmente al acoso y violencia en línea. Las niñas y jóvenes tienen derecho a estar conectadas y seguras para continuar estudiando, buscar apoyo/auxilio frente a la violencia, expresarse y participar en espacios organizativos y de toma de decisión” menciona Rossana Viteri, Directora de Plan International en Ecuador.

Publicidad

En Ecuador, 77% de las niñas y jóvenes participantes indicó que ellas u otras niñas que conocen han experimentado alguna forma de acoso o violencia en línea de manera frecuente (50%) y muy frecuentemente (27%). Están recibiendo insultos (54%) y acoso sexual (44%).

Plan International también está solicitando a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y que garanticen el acceso a la justicia para las quienes la viven. Como parte de Niñas Con Igualdad, las niñas y sus aliados en todo el mundo han escrito una carta abierta pidiendo a las empresas de redes sociales que creen formas de denunciar el abuso y la violencia en línea de manera eficaz. Se puede firmar la carta aquí. (I)