Fernando Villavicencio Valencia, activista político que fundó el portal digital Periodismo de Investigación, publicó un tuit en el que informó que fue declarado nulo lo actuado en un juzgado de Azogues tras una denuncia en su contra por una supuesta injuria.

"Tras la excusa del juez, el nuevo juez de la causa declaró nulo el proceso y levanta la orden de detención en mi contra", se lee en la parte inicial del mensaje en la red social Twitter.

Días atrás, el juez de la Unidad Judicial Penal de Azogues, Ariel León Mendieta, dispuso una orden de detención por 24 horas en contra de Villavicencio Valencia por una querella presentada por el médico Juan Fernando Quevedo Abad. La denuncia de Quevedo Abad se desprende de la publicación en redes sociales de un tuit en el que se mencionaba que Quevedo Abad y varios miembros de su familia serían poseedores de carnés de discapacidad, gracias a los cuales se han hecho varias importaciones de vehículos.

Publicidad

Según el proceso, el objetivo de la orden de detención es lograr que comparezca a una audiencia de conciliación y juzgamiento con Quevedo Abad, que había sido fijada para el 28 de septiembre, pero que no pudo llevarse a cabo por la inasistencia de Villavicencio. Este dijo, días atrás, que no fue notificado a tiempo.

Coincidencialmente, el juez León Mendieta, quien emitió la orden de detención, también ha sido mencionado por el portal de Villavicencio Valencia, en la lista de jueces del Consejo de la Judicatura que tienen carnés de discapacidad.

#ULTIMAHORA | Tras la excusa del juez, el nuevo juez de la causa declaró nulo el proceso y levanta la orden de detención en mi contra. Esto confirma, que fue una acción persecutoria en contra de la libertad de expresión. Una vez más ha triunfado el periodismo de investigación. pic.twitter.com/nAHEPeO5Vf

"Esto confirma, que fue una acción persecutoria en contra de la libertad de expresión. Una vez más ha triunfado el periodismo de investigación", dijo el activista político en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En el video que acompaña la publicación, se lee que "se remita de manera inmediata el proceso en originales a la Unidad Judicial Penal con Sede en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, a fin de que se la sortee entre uno de los señores jueces de esa jurisdicción, para que una vez avocado conocimiento y aceptada esta inhibición, disponga lo que en derecho corresponda". (I)