Desde el 5 de octubre pasado, los extrabajadores de Siembra EP, los comuneros involucrado en el Proyecto Ciudad del Conocimiento y los estudiantes realizan varias actividades de rechazo y protesta a la decisión del Gobierno de liquidar la empresa y la incertidumbre sobre el futuro académico en la Universidad Yachay Tech.

Más de 300 trabajadores decidieron realizar una vigilia permanente frente a Siembra EP tras ser notificados con la terminación de sus contratos. Doris Quimbiamba, del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, señala que el Decreto Ejecutivo 1060, que dispone la liquidación de la empresa, debe ser derogado por el Gobierno, pues de este dependen cientos de personas del cantón que participaban en proyectos agroproductivos.

“La organización insiste en el diálogo para detener el Decreto Ejecutivo 1060 que dispone la extinción de Siembra EP, ya que existe la propuesta técnica para el desarrollo de proyectos agroproductivos, en asociatividad con el sector público y privado. Esto representa recursos para la sostenibilidad de la empresa e incluso para continuar con la construcción de la ciudad”, señala un comunicado del Frente.

Publicidad

La acción es apoyada por autoridades locales como el prefecto Pablo Jurado y asambleístas de Imbabura como Silvia Salgado, Diego García, José Chala y Marcelo Simbaña. “Siembra EP es una empresa pública para fortalecer el Proyecto Ciudad del Conocimiento, no le pongan con las otras empresas. Es importante seguir impulsando el cambio de la matriz productiva”, dijo el prefecto en una rueda de prensa, ofrecida la semana pasada.

En cuanto a la universidad, en la misma rueda de prensa, Diana López, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Yachay Tech, manifestó que preocupa la estabilidad laboral de la planta docente y la afectación en la oferta académica y esperan respuestas de las autoridades.

Ayer, los representantes de los comuneros y extrabajadores de Siembra EP se reunieron con la gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, en la sede de la Gobernación, ubicada en Ibarra. (I)