La playa chipriota de Varosha fue reabierta parcialmente este jueves, 46 años después de la invasión turca y la huida de sus residentes grecochipriotas, una medida que generó polémica antes de las elecciones turcochipriotas.

Apodado en los '70 como el "Saint Tropez chipriota" por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.

Chipre se encuentra dividido desde la invasión del tercio norte de la isla por parte del ejército turco en 1974 tras un golpe de Estado que buscaba anexar el país a Grecia.

Publicidad

Cientos de personas ingresaron el jueves, bajo control policial, a Varosha, en las cercanías de la ciudad portuaria de Famagusta, mientras que soldados turcos despejaban el área, informaron desde allí periodistas de AFP.

Varios visitantes, entre ellos turistas extranjeros, filmaron con sus teléfonos todos los detalles de un paisaje en ruinas, algunos de ellos posando delante de edificios abandonados desde 1974.

La reapertura de Varosha, controlada por los militares turcos, fue anunciada el martes en Ankara por el presidente Recep Tayyip Erdogan y el "Primer Ministro" de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar.

Publicidad

Se realiza unos días antes de las lecciones en esta parte de la isla, cuyas autoridades no son reconocidas por la ONU.

Tatar, cercano a Ankara, se presenta en esta elección contra el presidente saliente de la RTNC, Mustafa Akinci, favorito en las encuestas y opositor a Erdogan. (I)