La ciudad de Guayaquil conmemora este viernes 9 de octubre 200 años de su independencia de la corona española. Este magno suceso fue el punto de partida del proceso de liberación de todo lo que hoy es Ecuador, causa que se concretó el 24 de mayo de 1822 en la Batalla del Pichincha. Por ello, la emancipación de la Perla del Pacífico es un acontecimiento que atañe a todo el país, y -de esta manera- un feriado nacional.

Este feriado no es recuperable y es de carácter obligatorio para las instituciones públicas y aquellas privadas que reciban fondos estatales. Mientras que es optativa para el sector privado.

La jornada por los 200 años de independencia de Guayaquil coincide con el fin de semana, por lo que el feriado se extiende hasta el domingo 11. Además será el primer feriado sin estado de excepción dentro de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Publicidad

Por otro lado, este viernes 9 de octubre inicia un corto periodo de vacaciones para los estudiantes del régimen Costa-Galápagos, por el fin de quimestre. La medida se extenderá hasta el miércoles 14 de octubre.

Los próximos feriados nacionales serán el lunes 2 de noviembre (Día de los Difuntos), martes 3 de noviembre (Independencia de Cuenca), y viernes 25 de diciembre (Navidad). (I)