El pasado 1 de agosto, durante un acto electoral del candidato republicano y a la vez presidente estadounidense Donald Trump en Tampa, Florida, muchas personas se presentaron con camisetas con la letra "Q" y pancartas que decían frases como "Somos Q" y "El gran despertar".

Estos elementos y frases forman parte de una teoría conspirativa conocida como QAnon. Este nombre nace en un foro llamado 4chan, en octubre de 2017, cuando un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad. La primera letra del nombre viene de ese usuario y el “Anon” significa anónimo.

La cuenta reveló algunos detalles del gobierno de Trump, como que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña electoral del 2016 de Trump y Rusia forma parte de una investigación sobre élites globales y que el presidente Trump tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Publicidad

Sin embargo, esa no fue la primera vez que se mencionaban estos temas; en 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en el computador de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- en el que se referían a la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.

Manifestantes usan bandera y pancartas de QAnon.

Joseph Uscinski es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami y ha escrito dos libros sobre teorías de la conspiración. El afirmó que el ejemplo más visible es que el presidente Donald Trump se involucra en una retórica de la conspiración todo el tiempo.

Publicidad

"Él construyó la coalición alrededor de conspiraciones y se comunica con sus seguidores con un discurso conspirativo", considera Uscinski.

Pero QAnon también está presente en Facebook, incluyendo en páginas o grupos que operan en y desde América Latina. Justamente esta misma semana tanto Facebook como Instagram bloquearon cuentas vinculadas a QAnon.

Publicidad

Los teóricos de la conspiración de QAnon han utilizado páginas y grupos públicos y privados en Facebook para difundir "desinformación, racismo e incitación a la violencia apenas velada", según la Liga Antidifamación estadounidense.

QAnon en América Latina

El diario costarricense La Nación, por ejemplo, publicó esta semana una investigación sobre la página "QAnon Costa Rica", creada el 28 de junio pasado y con más de 6.700 seguidores en el país centroamericano.

El grupo "Q Anon en Argentina", apareció el 14 de julio de 2020, y con aproximadamente 4.183 miembros.

Además, el grupo "Qanon Colombia" opera desde el 9 de noviembre del año pasado, con unos 1.700 miembros.

Publicidad

Muchos de los seguidores de este grupo defienden su formación porque aseguran que no se comparten noticias falsas sino "información alternativa" a la de los "medios oficiales". (I)