Veinte estudiantes de la escuela José María Jaramillo, en el barrio Solamar, norte de Loja, regresarán este miércoles a clases presenciales de manera gradual.

Es la primera escuela de la Zona 7 que recibe autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para volver a las aulas de forma voluntaria y progresiva.

La docente Sandra Zhingre y padres de familia elaboraron el Plan Institucional de Continuidad Educativa, en el que acordaron el retorno a clases.

Publicidad

Silvia Pacheco, madre de familia, comentó que tenían dificultades para realizar el acompañamiento a sus hijos en el proceso educativo y por eso solicitaron que las niñas y niños puedan recibir clases por grupos y en determinados horarios. En el sector no hay cobertura de telefonía celular.

La directora de Educación en este distrito, Carmita Armijos, aseguró que en el plantel se cumple con el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social. La maestra tiene la preparación para liderar la aplicación de las normas de bioseguridad.

Magda Salazar González, coordinadora zonal de Educación, destacó que las instituciones académicas siguen presentando los planes para el retorno a clases y a medida que se haga el análisis respectivo enviarán los informes a los COE cantonales respectivos.

Publicidad

Según las autoridades, en la escuela se priorizarán todas las medidas de bioseguridad para niños y docentes, para así evitar contagios de COVID-19.

Los padres de familia aspiran a que no se reporten contagios de coronavirus y se pueda retomar de a poco la normalidad en esta escuela.

Publicidad

El pasado 1 de octubre, el COE nacional autorizó el plan piloto para el retorno progresivo a clases en el colegio Alemán de Quito y en el Alemán Stiehle de Cuenca.

Padres de familia y representantes de estas instituciones deberán decidir el retorno a las aulas de los alumnos.

Otros establecimientos que fueron autorizados para el regreso de los estudiantes a las aulas de manera gradual y presencial son la unidad educativa Zuleta, en Imbabura; el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (Cecib) Tarquino Idrobo, en Imbabura; Gonzalo Pizarro, en Morona Santiago, y la escuela Juan de Dios Navas, en Azuay.

El COE nacional encargó a las mesas técnicas nacionales efectuar el monitoreo quincenal del plan piloto e informar sobre su implementación.

Publicidad

Universidades en Quito y Guayaquil

El COE nacional también autorizó el regreso a clases de forma presencial y gradual a cinco universidades del país.

Las instituciones aprobadas para iniciar con este plan piloto son las universidades de los Hemisferios, de las Américas (UDLA), Internacional SEK, Politécnica Salesiana y Ecotec.

Estas entidades académicas presentaron sus planes al COE nacional con anticipación.

Jaime Zapata, coordinador académico de la Universidad Politécnica Salesiana campus Guayaquil, explicó que aunque continúan las clases virtuales, existe la planificación para prácticas de laboratorio. Para ello se invitará a los estudiantes que deseen usar estos espacios de forma voluntaria.

“La planificación contempla el protocolo de bioseguridad correspondiente, como respeto de aforos permitidos, señalética, control de accesos con la toma de temperatura, desinfección de manos, pediluvio, uso de mascarillas”, expresó.

Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec, refirió en radio América que el aforo en las aulas de esa institución no será mayor del 30 %.

“Nuestro protocolo contempla una modalidad académica denominada Blended, lo que significa que vamos a combinar la tecnología con la presencialidad”, refirió Alcívar.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil y quien preside el COE cantonal, informó que las actividades en instituciones educativas están suspendidas de forma presencial hasta el próximo año. (I)