Los lojanos Bryan T. y Jhon Z. de 23 y 24 años de edad, respectivamente, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 2 de octubre.

Ellos habían llegado al Parque Nacional Podocarpus por el acceso en Cajanuma y se les habría indicado que en estas fechas no se puede hacer camping y está prohibido el recorrido por los senderos largos, como el que se dirige a las Lagunas del Compadre. Pese a las advertencias, los jóvenes se habrían dirigido a este sector.

La desesperación de los familiares se notó el pasado domingo cuando indicaron que los caminantes estaban extraviados, pues no habían regresado.

Publicidad

Ese mismo día, equipos de Grupo de Operaciones de Emergencia (GOE) de la Policía Nacional y Bomberos de Loja activaron los protocolos de búsqueda. Asimismo, este lunes los guardaparques se sumaron a las tareas en los diferentes senderos de la reserva natural.

"Hoy, a las 08:00, tuvimos el reporte del personal del GOE que los encontraron, que están vivos, están débiles, el clima presente lluvia, frío. Ellos estaban perdidos y se estima que horas más tarde ya estén en el refugio” dijo Alberto Vélez, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente.

El funcionario aclaró que se definirá en las próximas horas si existirán sanciones o no, tomando en cuenta que desobedecieron las instrucciones de los guardaparques y pusieron en riesgo sus vidas.

Publicidad

"Queremos sentar un precedente en este tipo de irresponsabilidades que comete la gente y que puede incluso costarles la vida” dijo Vélez. (I)