Con la tradicional pesca artesanal, con chinchorro, trasmallo y con tonga asada, el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, celebró sus 64 años de fundación.

El quinto festival chinchorrero, que se realizó en homenaje a esta fiesta, el sábado último, arrancó a las 07:00.

La actividad fue organizada por la Asociación de Producción Pesquera del Chinchorro y el Trasmallo 26 de Abril (Asopropechitral). Esta organización agrupa a unos 39 socios, entre hombres y mujeres, dedicados a esta actividad.

“Se busca fortalecer esta tradición en las nuevas generaciones y los pobladores de Muisne, como uno de los mejores festivales de pesca del país. Además, demostrar el manejo y consumo de la pesca con conciencia y cuidado ambiental”, explicó Jairo Chila, presidente de esta organización.

Con el apoyo de instituciones públicas y privadas y con organizaciones no gubernamentales (ONG) se ha hecho posible mantener por cuatro años este festival, dijo y agregó que se espera continuar con esta actividad.

El departamento municipal de Cultura de Muisne también participó y promovió la dinamización del comercio. Se busca mantener organizados a los pescadores, para que intercambien experiencias con otros grupos, contó el alcalde Tairon Quintero.

El festival comenzó el viernes, con una misa de acción de gracia en la playa. De ahí se empezó con la pesca de arrastre. Lo capturado por los chinchorreros es preparado para compartirlo en la comunidad. Y desde las 15:00 comenzaron los preparativos de la tonga de pescado asado, en el parque del barrio Santa Rosa.

La tonga asada estaba envuelta en hojas de plátano y contenía productos del mar que recogen los pescadores en sus faenas. (I)