“Diez meses sin sueldo, y sin seguro”, “llamen a León”, “llamen a Isaac”, “vamos a volver a poner candado”, protestó esta semana un grupo de trabajadores de la limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil para exigir el pago de sus haberes atrasados.

Los reclamos llevaron a los obreros a ponerle candado al cuarto de la bodega donde se guardan los utensilios de aseo de todas las áreas del hospital, para impedir que algunos trabajadores realicen las tareas de desinfección en el HTMC, contó con enojo Manuel, un vocero de los manifestantes.

El dirigente explicó que la empresa contratada por el hospital para el servicio de limpieza les adeuda, en algunos casos, hasta 10 meses de sueldo, y que no han sido afiliados al IESS, como dispone la ley.

Publicidad

“Me deben 7 meses y me despidieron el 28 de agosto por reclamar mi sueldo, en septiembre iba a cumplir un año de trabajo”, contó Manuel, mientras que Orlando, otro trabajador, agregó que también lo despidieron, en mayo, luego de exigir el pago de su salario atrasado por dos meses.

“Me deben como $800, pero hay personas a quienes les deben $ 3.000 de 7 y 8 meses y siguen trabajando”, se quejó Orlando y agregó: “En plena pandemia no nos daban ni guantes ni mascarillas o batas y así a algunas personas nos hacían meter al área de Infectología, donde estaban las personas enfermas con COVID”.

Otros perjudicados aseguraron que por estar impagos adeudan el arriendo y víveres, y que tienen hijos pequeños. “Uno trabaja porque necesita sacar a su familia adelante”, dijo Juan, quien aún labora para la contratista, pero pidió que no se mencione su nombre. Contó que durante la pandemia no dejó de cumplir con su trabajo de aseo en las áreas médicas, baños y pasillos.

Publicidad

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo confirmaron las protestas que han realizado esta semana los trabajadores de la limpieza y anunciaron que explicarían en un comunicado la situación actual, pero hasta el cierre no hubo respuesta por parte del gerente del hospital César Torres, quien se encuentra al tanto de la situación.

Mientras tanto, el contratista del servicio de limpieza, León Pinoargotty, no aceptó una entrevista, a diferencia de Isaac Ordóñez, jefe de personal de los casi 300 empleados distribuidos en los tres turnos en los que se organizan las tareas de aseo, unos 150 en la mañana, alrededor de 90 en la tarde y 50 para la jornada nocturna.

Publicidad

“Nosotros como empresa hemos colaborado con el hospital durante la pandemia, hemos continuado. El hospital nos ha quedado debiendo unos cinco meses, vamos para los seis meses, nos deben casi como $700.000”, explicó Ordóñez y acotó: “No hemos abandonado la limpieza, pero las personas tienen necesidades. Nos unimos con los trabajadores para hacer esta protesta pacífica”.

Ordóñez dijo que tras la protesta, el gerente del HTMC, César Torres, les pidió los expedientes del trabajo cumplido por el proveedor para proceder al pago. “Estamos trabajando, las áreas del hospital no han sido descuidadas”, afirmó.

El HTMC adjudicó el contrato de servicio de limpieza y desinfección del hospital a León Pinoargotty Alvarado el 19 de septiembre del año pasado por $ 1,2 millones, con un plazo de 180 días, según los registros del Servicio de Contratación Pública. La adjudicación la realizó la entonces gerenta, Susana Esteves Díaz, mientras que el contrato lo firmó Héctor Torres, como delegado de la entidad.

En los documentos se establecía que la contratista estaba obligada a suministrar todos los implementos necesarios para la limpieza como alcohol, productos desinfectantes, jabón líquido, toallas, papel higiénico o trapeadores, para las tres áreas del hospital: críticas y quirófanos, administrativas y de hospitalización en los tres pisos de atención.

Publicidad

Sin embargo, algunos trabajadores reclamaron que no cuentan con algunos de estos implementos para desarrollar su trabajo normalmente.

El contrato de limpieza, cuyo plazo culminó en marzo, se encuentra prorrogado, informó Ordóñez, quien pidió que se cancele lo adeudado antes de contratar otro proveedor. (I)