A cuatro días de culminar el proceso de inscripción de candidaturas, seis organizaciones políticas han realizado este procedimiento en la Delegación Electoral del Guayas: Democracia Sí, Fuerza Ecuador, Juntos Podemos, Pachakutik, Izquierda Democrática y CREO.

El pasado sábado, Democracia Sí presentó la inscripción de las circunscripciones 2 y 4. El lunes fue Juntos Podemos e inscribió a los candidatos de las cuatro circunscripciones. Al siguiente día lo hizo Fuerza Ecuador, pero solo con la circunscripción 2. Y a partir del miércoles, Pachakutik, Izquierda Democrática y CREO con sus cuatro circunscripciones.

Para hoy está previsto que se realice la primera sesión de calificación de candidaturas, de acuerdo con Julio Candell De La Gasca, presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas.

Publicidad

“Vamos a realizar una sesión ordinaria de calificación de informe técnico-jurídico. Nosotros hacemos veeduría de todo el proceso, cumpliendo las acciones de ley”, indica.

Menciona que al momento no han existido inconvenientes durante el procedimiento. Tampoco ninguna objeción a las candidaturas inscritas. Afirma que los plazos se dan correctamente.

“El proceso ha seguido sin mayores inconvenientes, no han existido objeciones. No se ha incumplido con tiempos de ley y hemos notificado a todos los partidos”, apunta.

Publicidad

Candell señala que existe un plazo de 24 horas para notificar al partido o movimiento político de su inscripción; 48 horas para objetar, y luego la delegación emite un informe técnico-jurídico para que la junta instale la sesión y califique o no las candidaturas.

El informe técnico se basa en el cumplimiento de la documentación como la foto, datos personales correctos, entre otros. Y el jurídico se refiere a la exposición de argumentos para que califique o no una candidatura; o a su vez, subsanar algún documento, explica Candell.

Publicidad

“Como cita el Código de la Democracia somos las Juntas Electorales Provinciales quienes tenemos la potestad jurídica de calificar a cada uno de los candidatos que se inscriben a través del sistema del CNE. Nosotros debemos reunirnos, sesionar y votar por la calificación de todos los candidatos si están debidamente inscritos para ser considerados aprobados y requieren subsanar algún documento o son rechazadas en el caso de algún impedimento o inhabilidad”, dice.

Candell, además, señala que las organizaciones políticas pueden inscribir las circunscripciones 1, 2, 3 y 4 en distintos días, no necesariamente todas al mismo instancia, pero enfatiza en que cada una de estas deben ser completas.

El próximo miércoles culmina el proceso de inscripción de candidaturas. Hoy acudirá Unidad Popular; el lunes irán Concertación y el Partido Sociedad Patriótica. Para el martes prevén ir SUMA, Ecuatoriano Unido, PSC-MG; y el 7 de octubre, Avanza. (I)