El presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump fueron confimados positivos para COVID-19 este viernes, lo que dejó en suspenso actividades del presidente en la campaña electoral, próxima a su finalización con la votación en las elecciones presidenciales de 2020 el 3 de noviembre.

A pesar de que la situación del mandatario representa una seria amenaza para su salud dada su edad, no existe posibilidad de que las elecciones se retrasen o cancelen, principalmente porque la votación ya está en marcha.

De acuerdo al Proyecto de Elecciones de EE. UU. hasta el viernes por la mañana, más de 2,2 millones de estadounidenses ya habían votado en las elecciones presidenciales de 2020, ya sea por correo o en persona.

Publicidad

Ya este año, algunos han expresado su preocupación de que Trump pueda intentar cancelar o retrasar las elecciones.

En una recaudación de fondos virtual del 23 de abril, el exvicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial demócrata de 2020, predijo que Trump intentaría posponer las elecciones durante la crisis del coronavirus.

"Recuerde mis palabras, creo que él va a intentar revertir las elecciones de alguna manera, proponga algunas razones por las que no se pueden llevar a cabo", dijo Biden.

Publicidad

Sin embargo, Trump no puede decidir unilateralmente cancelar o posponer las elecciones generales, ese poder recae únicamente en el Congreso.

Expertos como el abogado electoral demócrata Marc Elias y Josh Douglas, profesor de derecho electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kentucky, explicaron en Twitter en marzo, cuando surgió el tema por primera vez, que solo una ley del Congreso podría alterar el estatuto federal para cambiar la fecha en que los estados designan a sus electores.

Publicidad

Lots of replies have said "but what if Trump declares martial law?!"

I am getting a lot of questions about the November election. While states can set their own primary days, the federal general election is set by federal statute as the the Tuesday following the first Monday in November. This date cannot be changed by a state nor by the President. https://t.co/jxHCLW4MZ4

Para cambiar la fecha de la elección, el Congreso tendría que votar para modificar la Sección 1 del Código de los Estados Unidos, que estipula: "los electores de Presidente y Vicepresidente serán nombrados, en cada Estado, el martes siguiente al primer lunes de noviembre, cada cuatro años después de cada elección de presidente y vicepresidente ". (I)