Durante las últimas semanas los usuarios del Biess se han quejado de distintas complicaciones en los servicios que ofrece la entidad, especialmente en línea y por teléfono.

De acuerdo con el gerente general del Biess, Diego Burneo, hay cuatro grupos de problemas que se están dando y en los que se están trabajando. Además de que desde este jueves se tenía previsto aumentar la capacidad de atención telefónica.

Uno de los problemas que han notificado los usuarios es que no pueden acceder a los aplicativos de préstamos quirografarios ni de generación de comprobantes de pago por los procesos de validación.

Publicidad

El segundo es que en varios casos un aportante ya canceló su cuota o totalidad del préstamo que tiene, pero aparece como pendiente de pago.

Tercero, hay rechazo en préstamos quirografarios porque no se han actualizado las garantías en el sistema.

Mientras que en casos de jubilados se presentan descuentos adicionales en roles de pago por cambio de operatividad de recuperación de cartera.

Publicidad

También hay a quienes se les rechaza aplicar un crédito porque el patrono supuestamente está en mora, aunque en realidad esté al día.

Según Burneo, esto se debe a que se han migrado 3,4 millones de operaciones del IESS al Biess, razón por la que se han presentado problemas.

Publicidad

"Sus fondos no están en riesgo, tengan tranquilidad, no hagan filas innecesarias... las soluciones están cercanas y van a tener un cambio ostensible en los servicios", agregó Burneo.

Las fallas se han presentado desde el mes pasado y siguen sin solución.

Mientras tanto, los usuarios, sometidos ahora a una calendarización, no pueden hacer préstamos cuando lo necesitan debido a la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19.

El Biess también indicó que desde este mes de octubre tendrán 140 canales de Call Center (1800 243 777) y que se está trabajando para también poder atender por mensajes de texto, WhatsApp y otras opciones para evitar que las personas tengan que acercarse al banco en medio de la pandemia.

Publicidad

#AportamosAlFuturo | --✅ Mejoramos por los afiliados y los jubilados. El @BiessEcuador fortalece y renueva su Call Center. #NiUnaLlamadaSinAtender pic.twitter.com/dPQ77Bzb4e

Este Diario hizo una llamada a dicho número desde una operadora celular (cuesta $0,10 por minuto) y luego de 10 minutos de espera la llamada se cerró sin tener ninguna atención.

Ya la semana anterior la entidad había anunciado que también atenderá los sábados de 08:00 a 13:00 en "los puntos de atención ubicados en la oficina matriz del Biess (Plataforma Gubernamental Financiera), en la Sucursal Mayor Guayaquil y en la Oficina Especial Portoviejo. También estarán operativos en ese mismo horario los Montes de Piedad de Quito Norte y Quito Sur y el Monte de Piedad Guayaquil Sur".

Sin embargo, las quejas de los usuarios persisten. Las disculpas que ofrece la institución no hace que tengan acceso a crédito y el tiempo para realizarlo en este mes, cuando rige una calendarización, hace que esperen al mes siguiente, si es que se soluciona, como ofrecieron el mes pasado y no se ha logrado hasta ahora. (I)

@DiegoBurneoA @BiessEcuador @JorgeWated necesito cruzar cuentas desdes hace 2 meses y no lo he podido realizar por favor indicar como proceder.

Hacer una consulta en el @BiessEcuador te lleva toda la mañana. Llega la hora de almuerzo y funcionarios desaparecen. No sirve el website para hacer trámites online pic.twitter.com/xTnHzJYbAR

Yo soy del 2% desde hace 3 meses entiendan 3 meses y no solucionan ni mierda no contestan las llamadas toca ir de nuevo al banco xq ya he ido 3 veces y solo dicen que hay que esperar. HASTA CUANDO