Cuando empezó la pandemia en Ecuador, muchas empresas cerraron y entre esas también la de Valeria Ortega, gerente de Lily Toy´s, quien afirma que tuvo que despedir a todo su personal.

Según informe del Banco Central del Ecuador, solo en los primeros tres meses de pandemia, el sector privado registró pérdidas por 5.249 millones de dólares, casi el 40% corresponde al sector del comercio. El mismo informe dice que, en ese tiempo, se perdieron 335.413 empleos, de esos, el 31%, es decir, 105.500 empleos pertenecen al sector comercial.

Lily Toy´s es una empresa que nació en 2008. Empezó como un pequeño emprendimiento de elaboración de peluches y creció hasta convertirse en una empresa con 50 empleados. La pandemia causó el despido de todos.

Publicidad

"Nos dolió mucho liquidar a nuestro personal y pensando en la forma de ayudarlos, surgió la idea de que ellos vendan nuestros productos y creamos el catálogo emprendedor virtual que consiste en vender sin exponerse al virus", recuerda la gerente.

Con las herramientas que tenía en su casa imprimió un catálogo 'empírico' y se los envió a sus exempleados; ahí empezaron las ventas. Ellos se los ofrecieron a sus familiares y amigos y tuvieron éxito.

Después, por medio de los chats que se crearon con familiares y amigos para informarse de la pandemia, se enteraba que más amigos y más familiares se quedaban sin empleo. Así, los fue sumando para que vendan los productos, dice la gerente.

Publicidad

En marzo despidieron a todos los empleados y en mayo, todos estaban de vuelta en la empresa. Primero llamaron a la secretaria, después al bodeguero, después a la contadora, después a todos. Ahora la planta cuenta con la Certificación de la Huella Mucho Mejor Ecuador, por la calidad de los productos, cuenta Valeria Ortega.

El 90% de las personas que adquieren el catálogo son mujeres: solteras, madres solteras, señoras que habían sido despedidas de sus trabajos, incluso, mujeres mayores de 45 años que ya no encuentran trabajo, cuenta la gerente.

Publicidad

Mucha gente que se unía al equipo era de Guayaquil y de las ciudades aledañas. Por eso abrieron una tienda en Guayaquil, en Urdesa, en las calles Víctor Emilio Estrada y Costanera.

El año pasado Lily Toy´s facturó alrededor de 400 mil dólares, este 2020 bajó a la mitad por la pandemia, pero, después de que empezó el proyecto del catálogo virtual, las ventas han subido y está convencida de que el proyecto es sustentable.

Diversidad de productos

Ahora tienen nuevos diseños, cambiaron de mercadería, venden cojines, carteras, vinchas, pero, principalmente peluches. Tienen un departamento de diseño para actualizar los catálogos. Están trabajando en un catálogo navideño proyectado para entregarse la primera semana de octubre.

Aparte de los 50 empleados que trabajan de forma presencial en Lily Toy´s, se han sumado unas 80 personas en el catálogo de emprendimiento virtual y 200 mayoristas que tienen una utilidad del 40% en cada venta, señala Ortega. (I)

Publicidad